Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-021 - ESTUDIO MULTICÉNTRICO OBSERVACIONAL PARA DETERMINAR EL PERFIL Y MANEJO DEL TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO DE LOS PACIENTES CON FANV QUE ACUDEN A LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA DE LOS HOSPITALES ESPAÑOLES. ESTUDIO PERFILAR: RACIONAL Y METODOLOGÍA

C. Suárez1, J. Mostaza2, D. Sánchez3, J. Cepeda4, L. Manzano5, L. Pujadas6

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Carlos III. Madrid. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Vega Baja. Orihuela (Alicante). 5Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. 6Departamento Médico. BMS. Madrid.

Objetivos: Describir características demográficas y clínicas de pacientes con FANV atendidos en Servicios de Medicina Interna (MI) españoles, en función del tipo de tratamiento antitrombótico que reciben. Comparar las características de los pacientes en función del tipo de tratamiento antitrombótico y evaluar el grado de adecuación a las Guías Europeas. Calcular la media de determinaciones de INR disponibles de forma global y por paciente, así como el TRT) y determinar el control del INR (2-3) en los últimos 6 meses en tratados con AVK.

Métodos: Estudio retrospectivo. Datos procedentes de historias clínicas de los pacientes y de las entrevistas personales. Recogida de 3 variables sobre perfil y manejo de los pacientes con FANV: deterioro cognitivo basado en las respuestas del paciente, valoración por parte del médico de la esperanza de vida del paciente y opinión del médico sobre el tratamiento antitrombótico prescrito en servicios de MI de 100 hospitales españoles. Población del estudio: 1.000 pacientes consecutivos con FANV que cumplan con todos los criterios de inclusión y exclusión. Inicio: 10 marzo 2015. Duración: 6 meses. Pacientes hospitalizados y ambulatorios. Análisis estadístico (SPSS) en función del tipo de tratamiento antitrombótico: distribución de frecuencias (variables cualitativas) medidas de tendencia central y dispersión (variables cuantitativas); ANOVA/ANCOVA (evaluación de heterogeneidad entre centros) así como su impacto potencial en relación con la variable principal.

Resultados: Desde la aprobación del protocolo por el CEIC del Hospital La Princesa, se han activado 60 centros correspondientes a las CCAA de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. En total el número de pacientes registrados en el Cuaderno de Recogida de Datos (CRD) es de 244: 108 ambulatorios y 136 hospitalizados. Está prevista la inclusión de 1000 pacientes (500:500).

Discusión: Los pacientes atendidos en los Sºde MI no son representativos del paciente estándar ni similares a los atendidos por otras especialidades. Ante la falta de evidencias claras, el internista debe tomar decisiones individualizadas, y muchas veces no coincidentes con las guías. Para conocer esta realidad el estudio PERFILAR pretende ser representativo de lo que los internistas de las diferentes CCAA realizan con sus pacientes en FA. En el momento actual casi todas las CCAA han activado al menos un hospital lo que dará representatividad a los resultados.

Conclusiones: El estudio PERFILAR, observacional de ámbito nacional, permitirá conocer las características de los pacientes con FANV de los servicios de MI de los hospitales españoles y su manejo. Se realizará en centros representativos de todas las CCAA, actualmente ha incluido 244 pacientes y sus resultados estarán disponibles en diciembre de 2015.

Clinical Trials.gov: NCT02447341.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?