EA-112 - PROGRAMA COMPARTE. DESCRIPCIÓN Y RESULTADOS 2014
Servicio de Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla).
Objetivos: Analizar las características de un programa de continuidad asistencial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria en nuestro distrito sanitario. Analizar los resultados en salud derivado del mismo y comparar con los años previos.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el que se incluyeron los pacientes incluidos en el programa de enero a diciembre de 2014. Se analizaron el número de pacientes y otras variables como el género, la edad, motivo de inclusión en el programa, distribución por localidades del distrito, reingresos y mortalidad. El análisis de los datos se realizó mediante un hoja de cálculo de Excel.
Resultados: Se incluyeron un total de 638 pacientes, un 6% más aproximadamente que en el año 2013. Un 64% se incluyó en la categoría de pluripatológico, 19% como paliativos oncológicos, 9% como Insuficiencia Cardiaca y 8% como EPOC. La inclusión por localidades, la realización de la visita conjunta (médico y enfermero) y la revisión del tratamiento se puede observar en las figuras 1 y 2. Se ofreció información sobre el documento de Voluntades Vitales Anticipadas en un 4,1% de los casos. Los planes de cuidados al alta se entregaron en el 42% de los casos. Se produjeron un 5,52% de reingresos en el mes siguiente al alta. El porcentaje de exitus intraepisodio fue de 31,7%. La conciliación del tratamiento mediante una aplicación informática diseñada con este fin se puede visualizar en la fig. 3.
Figura 1.
Figura 2.
EA-112c.jpg
Figura 3.
Discusión: Como en años anteriores, nuestro programa abarca a una población eminentemente de pacientes pluripatológicos. Se objetivó que podemos optimizar la información acerca del documento de Voluntades Vitales Anticipadas. Se ha producido un descenso en el número de reingresos al mes, alcanzando las cifras más bajas desde la implantación del programa. Con respecto a los exitus intraepisodio se mantiene en torno al 30%, similar a los tres años anteriores. El porcentaje de utilización de la aplicación informática para la conciliación terapéutica es alto y oscila en torno al 80-90% durante el año.
Conclusiones: El programa Comparte es un programa de continuidad asistencial con resultados positivos en salud, aunque tenemos que seguir trabajando de forma conjunta atención primaria y atención hospitalaria para optimizar algunos aspectos.