Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-164 - CONTROL LIPÍDICO EN LOS PACIENTES QUE CONOCEN SUS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

S. Aguilera García, O. Pérez Hernández, J. González Pérez, M. Sánchez Pérez, A. Martínez Riera, E. Rodríguez Rodríguez, C. Jorge Ripper, F. Santolaria Fernández

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Objetivos: Los factores de riesgo cardiovascular son extremadamente prevalentes en nuestra población y condicionan un gran impacto en el sistema sanitario. El objetivo de este estudio es comprobar si los pacientes que saben que los padecen tienen un mejor control que los que lo desconocen.

Métodos: Se incluyen 117 pacientes mayores de 65 años en seguimiento en la Consulta Externa y que tuvieran al menos una de las siguientes enfermedades:: obesidad, hipertensión, diabetes mellitus y dislipemia. Se excluyen aquellos con Pfeiffer con más de 4 fallos o diagnóstico previo de deterioro cognitivo, o índice de Barthel < 60%. Se les pide que enumeren las enfermedades que saben que tienen. Luego se les nombran las que no han dicho para ver si las reconocen. Por último se relaciona el grado de conocimiento con las concentraciones plasmáticas de Colesterol total, LDL y HDL-colesterol y triglicéridos.

Resultados: Los pacientes con dislipemia que conocían que padecían esta enfermedad tenían menores niveles de colesterol total (183,1 vs 209,6 mg/dL; p = 0,017), así como de LDL-colesterol (88,9 vs 103,7 mg/dL; p = 0,005). Los pacientes con hipertensión y dislipemia tenían menores niveles de LDL-colesterol cuando sabían que eran hipertensos (129,5 vs 98,9 mg/dL; p = 0,043). Además, existía una tendencia no significativa a tener concentraciones menores de colesterol total (181,3 vs 201,5 mg/dL); p = 0,10). Los pacientes con diabetes y dislipemia tenían concentraciones de LDL-colesterol menores cuando sabían que eran diabéticos (94,9 vs 131,3; p = 0,03) y una tendencia no significativa a tener concentraciones de colesterol total menores (179,8 vs 220; p = 0,06). Entre los pacientes obesos no encontramos relación entre el conocimiento de serlo y los niveles de colesterol. Tampoco entre los niveles de Triglicéridos y el conocimiento de ninguno de los factores de riesgo cardiovascular.

Discusión: En este estudio se desprende que el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular va ligado a su mejor control. Asimismo, también podemos concluir que no sólo el conocimiento de un factor condiciona su mejor control, sino el de los demás.

Conclusiones: Los pacientes diabéticos, hipertensos y dislipémicos que son conscientes de tener estas enfermedades tienen un mejor control lipídico.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?