Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-017 - CRONIGAL: UN NUEVO ÍNDICE PRONÓSTICO PARA PACIENTES CRÓNICOS Y PLURIPATOLÓGICOS

J. Suárez Dono1, M. Pena Seijo1, F. Formigo Couceiro1, J. Díez Manglano2, E. del Corral Beamonte2, F. Ferrón Vidán1, F. Gude Sampedro1, A. Pose Reino1

1Servicio de Medicina Interna-Pluripatología. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

Objetivos: Se realiza un seguimiento de dos años de 567 pacientes ingresados en una Unidad de Pluripatología y Edad avanzada, para establecer cuáles son las variables que mejor definen el pronóstico de mortalidad a medio plazo, confirmar la validez del índice pronóstico Profund en nuestra población de pluripatológicos, y crónicos, y establecer un nuevo índice sencillo, práctico y aplicable a todos los pacientes crónicos, tras el ingreso hospitalario.

Métodos: Estudio observacional, prospectivo. Ámbito: Unidad específica de pluripatología y edad avanzada. Comunidad Autónoma Gallega. Tiempo: inclusión en junio 2010- julio 2011, seguimiento 2 años. Criterios de inclusión: pacientes crónicos y pluripatológicos con criterios Junta de Andalucía 2007, MSC 2009 Criterios de exclusión: reingresos, ausencia de consentimiento por parte del paciente/familia Variables: edad, sexo, lugar de residencia, categorías de enfermedad, índice de Charlson, consumo crónico de fármacos, creatinina, FA, hemoglobina, ingresos en el año previo, delirium en el último ingreso, disponer de cuidador e índice PROFUND. Análisis estadístico descriptivo y análisis multivariante para establecer el índice pronóstico.

Resultados: Se incluyeron un total de 567 pacientes de los cuales 333 cumplían criterios de pluripatológicos (PPP) y 234 de crónicos (CC). La edad media fue 84,8 ± 7,3 años durante el ingreso fallecieron 98 pacientes (17%). Al año de seguimiento fallecieron un total de 193 pacientes, lo que supone un 41%, de los pacientes dados de alta, 123 PPP (63,7%) y 70 (36,3%), eran Crónicos (p: 0,010). Entre los pacientes fallecidos en el primer año había más pacientes con demencia, con neoplasia, delirium durante el ingreso, índice de Barthel menor de 60, o con cónyuge fallecido (p < 0,05). El área bajo la curva para el índice Profund del subgrupo de PPP, era de 0,7, similar a la obtenida en el subgrupo de crónicos. Mediante análisis multivariante encontramos que con 7 variables, entre las que están algunas del PROFUND (edad, neoplasia, delirium Barthel, Pfeiffer), y otras dos nuevas como la presencia de FA y la creatinina, se puede estimar al pronóstico de mortalidad al año de nuestros pacientes siendo el área bajo la curva de 0,74. Este índice es igualmente aplicable al subgrupo de PPP y crónicos. Finalmente los resultados obtenidos en nuestra muestra, fueron confirmados con otro grupo de población similar (PLUPAR), ROC:0,707 para PROFUND y 0,706 para CRONIGAL.

Discusión: Aunque en la actualidad existen muchos índices pronósticos que se podrían aplicar a pacientes con comorbilidad o pluripatología, incluyendo el índice Profund, no se había descrito ninguno que establezca un pronóstico a 1 y 2 años en pacientes crónicos aunque solo padezcan una enfermedad crónica invalidante. Nuestros resultados son similares a las series que incluyen pacientes crónicos de edad más avanzada.

Conclusiones: El Índice PROFUND (IP) ha demostrado ser una herramienta pronóstica útil en nuestros pacientes a 1 año y 2 años, tanto si se aplica para el grupo de PPP como para el de crónicos y para el conjunto de la muestra. Nuestro índice (CRONIGAL) resultó ser sensiblemente superior, en nuestra población que el PROFUND a 1 año y dos años y con menos variables, pudiéndose utilizar tanto en pacientes crónicos como pluripatológicos. Por otro lado, este índice se ha validado con otras series similares.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?