EA-054 - CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PACIENTE CON EDAD AVANZADA Y ANEMIA QUE INGRESA EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL GENERAL
Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.
Objetivos: Analizar las características generales, etiologías y tratamientos prescritos en pacientes añosos que presentaban anemia en el momento de su ingreso por cualquier causa en el servicio de Medicina Interna de un Hospital General.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de los casos ingresados durante un mes en el servicio de Medicina Interna de nuestro hospital que presentasen anemia y fueran mayores de 75 años. La anemia se definió como una hemoglobina (Hb) menor de 13 g/dl en hombres y menor de 12 g/dl en mujeres. Para ello se analizaron las principales variables epidemiológicas, etiologías, pruebas diagnósticas y tratamientos prescritos. Se analizaron en el paquete estadístico SPSS.
Resultados: Se recopilaron 49 pacientes mayores de 75 años con anemia al ingreso, 31 mujeres (63,26%) y 18 hombres (36,73%), siendo el nivel medio de Hb de 10,2 g/dl. De ellos, 22 enfermos presentaban una Hb menor de 10 g/dl y 11 precisaron transfusión sanguínea por Hb menor de 8 gr/dl. La patología principal del ingreso fue insuficiencia respiratoria y/o insuficiencia cardiaca en 38 pacientes (77,55%). En su tratamiento habitual, 12 pacientes estaban anticoagulados con acenocumarol y 20 antiagregados (AAS/clopidogrel/triflusal), tomando IBP en 31 casos. Hubo 16 casos con toma habitual de AINES. Además, de forma crónica 11 pacientes tenían pautado hierro, 5 ácido fólico, 2 vitamina B12 y 5 darbepoetina. Respecto a la etiología se catalogó de anemia multifactorial 20 casos (40,81%), de trastornos crónicos 14 (28,57%), ferropénica 9 (18,36%), por déficit de ácido fólico 6 (12,24%) y por déficit de vitamina B12 2 (4,08%). En 29 pacientes se achacó a pérdidas digestivas crónicas: 16 gastritis erosivas, 7 enfermedad diverticular del colon y 6 neoplasias gastrointestinales. En 2 casos la anemia fue secundaria a enfermedad hematológica (1 sd. mielodisplásico y 1 leucemia aguda mieloblástica). En 9 casos la anemia fue secundaria a insuficiencia renal crónica avanzada. Cuando la etiología fue secundaria a estados carenciales, 3 pacientes presentaban desnutrición, 1 paciente malabsorción intestinal y otro gastritis crónica atrófica. 5 casos presentaron sangrado agudo, siendo 2 casos por hemorragia digestiva alta (un paciente con varices esofágicas y otro con úlcera péptica activa) y 3 casos por hemorragia digestiva baja (1 neoplasia, 1 colitis isquémica, 1 hemorroides). Respecto a las pruebas complementarias solicitadas en estos pacientes, en 22 enfermos (10,78%) se indicó estudio de anemias en analítica, sólo en 14 pacientes (6,86%) se realizó estudio endoscópico para descartar pérdidas digestivas y se solicitaron 8 TAC abdominales (3,98%). Durante el ingreso y al alta se prescribió en 8 pacientes IBP, en 14 hierro, en 6 fólico, en 2 vitamina B12 (en un caso intramuscular), en 2 darbepoetina y en 4 suplementos nutricionales. Sólo en un caso de administró hierro intravenoso.
Discusión: La anemia en pacientes ancianos es una patología muy común, sobre todo en mujeres. Lo más frecuente es que se trate de una anemia multifactorial o de trastornos crónicos. Observamos que no se suele administrar hierro intravenoso y se indican pocas pruebas complementarias para su estudio.
Conclusiones: La anemia no es una condición fisiológica de la vejez y debería ser estudiada para su correcto manejo. Esto podría ayudar a evitar complicaciones de otras comorbilidades presentes, ya que se ha demostrado que es un factor de mal pronóstico funcional y vital en el anciano.