EA-055 - ANÁLISIS DE LOS PACIENTES MUY ANCIANOS EN UNA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA-GERIATRÍA
Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.
Objetivos: Sabemos que los ancianos son un subgrupo poblacional especialmente vulnerable, sobre todo conforme avanza su edad y ello además suele asociarse a un importante grado de pluripatología y dependencia, siendo cada vez más necesaria ofertar a este grupo de pacientes una atención más especializada. Estudiamos por ello las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes nonagenarios ingresados en nuestro servicio.
Métodos: Revisión de las historias clínicas de todos los pacientes nonagenarios que ingresaron en la Unidad de Medicina Interna-Geriatría de nuestro centro durante seis meses, entre enero y junio de 2014, analizamos variables como la edad, sexo, estancia media, pluripatología, tratamientos previos, motivo de ingreso, valoración social, incapacidades y si recibieron tratamiento con sedación paliativa en el caso de fallecer durante el ingreso.
Resultados: Durante el periodo de tiempo estudiado, ingresaron un total de 57 pacientes nonagenarios, 46 fueron mujeres (80,7%) y 11 varones (19,3%), con una edad media de 92,8 años, sin existir diferencias significativas en la misma entre varones y mujeres (92,72 vs 92,82 años, respectivamente). La estancia media de estos pacientes fue de 16,9 días, algo superior a la estancia media de la unidad. A su ingreso, 40 pacientes cumplían criterios de pluripatología (70,2%) y más de la mitad (29 pacientes) estaban polimedicados (50,9%). Los principales motivos de ingreso fueron: infección respiratoria vías bajas: 21 pacientes (36,8%), insuficiencia cardiaca descompensada, 10 pacientes (17,5%), neumonía, 9 pacientes (15,8%), accidente cerebrovascular, 6 pacientes (10,5%), patología digestiva, 4 pacientes (7%), insuficiencia renal aguda, 2 pacientes (3,5%), otras causas 4 pacientes (7%). Durante el ingreso se identificó un problema social en 4 pacientes (7%) que se solventó con el apoyo de los servicios sociales asignados a nuestro servicio. Al alta, los pacientes presentaron un grado de discapacidad (según Escala Cruz Roja) media: Física 3,5, Psíquica 2,8. Al alta, 17 de los pacientes estaban completamente incapacitados (29,8%) y tan sólo 4 pacientes no presentaban ningún tipo de discapacidad (7%). Fallecieron durante el ingreso 26 pacientes (45,6%), de los cuales recibieron sedación paliativa consensuada con sus familiares para controlar sintomatología refractaria 8 pacientes (30,7% del total de fallecidos), empleándose como principales fármacos el midazolam y el cloruro mórfico.
Discusión: Estamos asistiendo progresivamente al envejecimiento de la población y los avances tecnológicos han permitido que en España haya aumentado notablemente la esperanza de vida, por tanto cada vez más habrá que atender a pacientes muy mayores. En nuestra serie, predominaron las mujeres, algo no llamativo dado que tienen una mayor esperanza de vida y las infecciones respiratorias (predominantemente por aspiración), debido a los problemas de deglución que se acentúan con la edad.
Conclusiones: En el grupo estudiado predominaron las mujeres, probablemente debido a su mayor esperanza de vida. El principal motivo de ingreso fueron las infecciones respiratorias. La mortalidad fue muy elevada achacable a la edad avanzada y alta comorbilidad de los pacientes, pero sólo recibieron sedación paliativa menos de la tercera parte de los pacientes que fallecieron durante su ingreso.