Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-146 - CONCILIACIÓN FARMACOLÓGICA: UNA URGENCIA INAPLAZABLE

I. Gómez Gárate1, M. Ibáñez López2, E. González Ibáñez2, R. Esquisábel Martínez2, A. Etxagibel Galdós2, P. Ruiz Panalés1, A. Ibáñez de Gauna López de Robles1, S. Cantera Sáez de Argandoña1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Txagorritxu. Vitoria-Gasteiz (Álava). 2Medicina Familiar y Comunitaria. CS San Martín. Vitoria-Gasteiz (Álava).

Objetivos: Analizar el número de discrepancias justificadas (DJ) y no justificadas (DNJ) en el tratamiento de los pacientes y desarrollar un sistema para asegurar la conciliación universal sostenible a largo plazo. Este estudio forma parte del proyecto PaSQ (European Union Network for Patient Safety and Quality of Care).

Métodos: Liderazgo: dos investigadoras principales y un grupo de trabajo de conciliación (GTC) integrado por Farmacia hospitalaria (FH), oficinas de farmacia (OF), Medicina Interna (MI) y médicos de Atención Primaria. Período de estudio 1.11.2013 a 30.10.2014. Se incluyeron los pacientes de un centro de salud (cs) de nuestra área de influencia, dados de alta de MI. Al ingreso FH cotejaba el tratamiento prescrito en el sistema informático (presbide) y el del ingreso. MI realizaba la mejor historia farmacológica posible (MHFP) y conciliaba la medicación tanto al ingreso como al alta (cotejando el presbide, información del paciente y cuidador o “la bolsa”). El tratamiento al alta se desglosaba en: tratamiento habitual, dosis modificadas, tratamiento nuevo y tratamiento suspendido. Los cambios debían estar justificados en el informe de alta. Tras el alta, el Equipo Conciliador de AP revisaba de nuevo el tratamiento, recogiendo DJ y DNJ, avisaba al médico de AP del paciente, al paciente y al médico responsable del ingreso. Al paciente se le recomendaba que acudiera con el informe de alta a la OF, que lo cotejaba con el presbide y avisaba a su MAP de las posibles discrepancias. El GTC se reunía mensualmente, analizaba datos y sugería cambios.

Resultados: Se presentan en la tabla.

 

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Total discrepancias

39

81

76

71

30

85

53

63

58

26

78

48

DNJ

8

22

14

17

5

13

6

19

18

4

10

12

% DNJ

88

42,8

33,3

53,3

22,2

38,09

18,8

44,4

47,05

36,36

40

26,6

Media DNJ por paciente

0,88

1,57

0,93

1,13

0,55

0,61

0,54

1,05

1,05

0,36

0,5

0,8

 Discusión: “Conciliar” es un “trabajo experto” que se resiente cíclicamente por la sobrecarga asistencial. Las DNJ se mantienen estables con un techo que justifica la revisión de todas las altas por AP. La prescripción electrónica compartida, debidamente “mantenida”, puede ser el esqueleto de la MHFP.

Conclusiones: La pluripatología, polifarmacia y fragmentación de cuidados hacen de la conciliación una urgencia ineludible que debe ser reconocida e incentivada. Entendemos que debe ser universal y no limitada a grupos de pacientes o fármacos Parece útil crear equipos multidisciplinares que pueden recoger y analizar resultados y sugerir mejoras (sistemas de aviso de altas, integración gradual de todos los médicos de AP, expansión a otros CS y servicios, etc.) La conciliación al alta por parte de AP parece insustituible.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?