Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-136 - PROGRAMA COMPARTE. SATISFACCIÓN DE PROFESIONALES

S. Vidal Serrano, M. Vergara Díaz, M. Poyato Borrego, S. Delgado Romero, J. Castilla Yélamo, M. Benticuaga Martínez, I. Vallejo Maroto, A. Fernández Moyano

Servicio de Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla).

Objetivos: El programa COMPARTE, desarrollado en el área sanitaria del Aljarafe (Sevilla) es un modelo de coordinación asistencial interniveles (Atención Primaria y Especializada) cuyo objetivo es mejorar la atención de pacientes con enfermedades crónicas complejas. El objetivo de nuestro estudio fue conocer el grado de satisfacción de los profesionales de Atención Primaria implicados en el programa y sus expectativas con respecto a proyectos en desarrollo (plataforma web de interconsulta no presencial, Comparte B y telemonitorización).

Métodos: Se realizó un análisis de la satisfacción entre los profesionales de Atención Primaria, mediante cuestionarios voluntarios y anónimos, en un entorno web (Google docs). Las variables analizadas fueron la satisfacción con respecto a la utilidad de la conciliación, la revisión del botiquín y la información del tratamiento, respecto al apoyo entre el Internista de Referencia (IR) y el Médico de familia (MFyC) y respecto a la mejora en la calidad de la asistencia. El grado de satisfacción se elegía marcando entre 4 opciones posible: Totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y no lo sé. Por otro lado se analizaron las expectativas sobre nuevos proyectos en marcha como son la plataforma web de Interconsulta no presencial (ICNP), el programa Comparte B y la telemonitorización. Se propusieron 5 opciones de respuesta: Totalmente de acuerdo, de acuerdo, no lo sé, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Añadiendo un opción más en la cuestión acerca de las expectativas con respecto a la plataforma web de ICNP.

Resultados: Realizaron la encuesta un total de 48 profesionales sanitarios de Atención Primaria de nuestro área. Un 63% y un 29% estaban de acuerdo y totalmente de acuerdo, respectivamente, con la utilidad de la conciliación, la revisión del botiquín y la información del tratamiento. Sólo el 2% estaba en desacuerdo. Con respecto al apoyo entre el Internista de Referencia (IR) y el Médico de familia (MFyC) un 50% estuvo totalmente de acuerdo y un 35% de acuerdo mientras que un 8% estuvo en desacuerdo. 33 de los profesionales (69%) indicaron estar de acuerdo con la mejora en la calidad de la asistencia y el 19% totalmente de acuerdo. Hasta en el 21% de los casos desconocían la plataforma web de ICNP, el 19% y el 27% estaban de acuerdo y totalmente de acuerdo respectivamente, sin embargo, un 25% marcó: no lo sé, el resto estaba en desacuerdo. El programa Comparte B contaba con la aprobación del 52% (42% de acuerdo y 10% totalmente de acuerdo), per un alto porcentaje (33%) indicó que no lo sabían. Con respecto a la telemonitorización ocurre algo parecido estando en torno al 40% los profesionales que estaba de acuerdo y los que optaron por la opción "no lo sé", un 20% estuvieron en desacuerdo.

Discusión: La mayoría de los profesionales mostraron un alto grado de satisfacción con respecto a los aspectos analizados estando más del 80% de los profesionales de acuerdo o totalmente de acuerdo. Las expectativas sobre las nuevas áreas de desarrollo sin embargo no mostraron resultados tan positivos, principalmente por el desconocimiento de las mismas por parte los profesionales.

Conclusiones: El grado de satisfacción de los profesionales fue alto, destacando la utilidad de la conciliación del tratamiento, la revisión del botiquín y la información sobre el tratamiento. Las expectativas con respecto a las nuevas áreas de desarrollo son alentadoras, sin embargo, es necesaria su divulgación y concienciación de los profesionales.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?