Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-072 - PACIENTES CON ENFERMEDAD AVANZADA QUE INGRESAN EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: ¿DE DÓNDE VIENEN, A DÓNDE VAN Y CUÁL ES SU MORTALIDAD ASOCIADA?

C. Olagüe Baño1, A. Garcés Rodríguez1, M. Cutillas Pérez1, J. Gil López1, J. Pagán Escribano1, A. Piqueras Martínez1, J. Pinar Sánchez1 y R. Vergel Eleuterio2

1Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia. 2Anestesiología y reanimación. Hospital Los Arcos. San Javier (Murcia).

Objetivos: Describir la mortalidad de los pacientes con insuficiencia orgánica avanzada ingresados en UCI, analizar los servicios receptores tras el alta, y los dispositivos y técnicas de ventilación que precisaron durante su estancia.

Material y métodos: Sobre 174 pacientes que ingresaron en una UCI a lo largo de 78 días se realizó un estudio descriptivo retrospectivo. Se recogieron las variables sexo y edad, días de estancia en UCI, servicio de ingreso y alta. Se describió la mortalidad asociada en función del lugar de fallecimiento. Se recogió el tipo de acceso central canalizado y la técnica ventilatoria empleada.

Resultados: 9 pacientes eran mujeres y 10 eran varones. La media de edad era de 74 (± 10) años y la media de estancia en UCI fue de 6 (± 4) días. 3 pacientes fallecieron durante su estancia en UCI. 6 fallecieron posteriormente durante su estancia hospitalaria (supervivencia media 13 (± 15) días). 6 pacientes fallecieron tras el ingreso (mediana supervivencia 128 (16-315)) y 4 pacientes siguen vivos actualmente. Los servicios de ingreso y alta se recogen en las figuras. En un elevado porcentaje se canalizaron accesos centrales, fundamentalmente de acceso periférico (47%), y se aplicaron diferentes técnicas de ventilación, predominando la VMNI (47%), aunque también precisaron intubación (37%).

Discusión: Congruentemente con el curso clínico fluctuante de los pacientes con enfermedades orgánicas avanzadas, la mortalidad observada es muy variable. El servicio de Medicina Interna fue el principal receptor de pacientes y el segundo desde el que más ingresos se producían. Resalta que dos pacientes fueran dados de alta a la Unidad de Cuidados Paliativos tras su estancia como pacientes críticos.

Conclusiones: Los pacientes con insuficiencia orgánica avanzada presentan un curso clínico fluctuante siendo la mortalidad tras el ingreso en UCI muy variable. El servicio de Medicina Interna fue el receptor principal tras la salida de UCI.

Bibliografía

  1. Cabre Pericas L, Solsona Durán JF. Limitación del esfuerzo terapéutico en medicina intensiva. Med Intensiva. 2002;26(6):304-11.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?