Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-050 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN LA UFISS DE NUESTRO HOSPITAL

A. Lozano Miñana1, N. de Riba2 y R. Coll Colell1

1Medicina Interna. Hospital Universitari Sagrat Cor. Barcelona. 2Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: Describir las características sociodemográficas, aspectos clínicos y recurso al alta de los pacientes valorados por la UFISS.

Material y métodos: Se trata de un estudio observacional, retrospectivo, transversal realizado en el ámbito del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona entre el 18 de febrero y el 9 de marzo recogiendo un total de 125 pacientes. Las variables que se analizaron fueron sexo, edad, procedencia, servicio que consulta, objetivo de la consulta, destino al alta, valoración geriátrica (Barthel, Pfeiffer y Charlson).

Resultados: El 54% fueron mujeres y un 45%, hombres con una edad media de 83 años. El 80% procedía de su domicilio e ingresaron a través del servicio de Urgencias en un 80%. En el 84% de los casos, el motivo de consulta fue recurso al alta. El servicio que más consultó fue medicina interna con un 42%. El 48% de los pacientes fueron a su domicilio, seguido por un 37% que fueron a CSS. Respecto el índice de Barthel casi el 50% de los pacientes tenían dependencia severa o total. Los valores del test de Pfeiffer fueron normales en el 77%. El índice de comorbilidad de Charlson ajustado por edad fue mayoritariamente entre 6 y 7.

Discusión: Destacamos que al alta las mujeres fueron institucionalizadas en un 54,4% frente un 28,1% de los hombres. Los pacientes de Cardiología al alta fueron a domicilio o fueron exitus, sin ser necesaria la institucionalización y en cambio la mayor parte de los pacientes de Neurología, GerontoCot y Traumatología requieren CSS. Respecto al índice de Barthel hay diferencias estadísticamente significativas siendo más bajo en los pacientes que van a residencia y el Charlson a la inversa siendo superior en los que van a residencia.

Conclusiones: Observamos que en años anteriores eran los servicios quirúrgicos los que consultaban más y en cambio ahora el servicio que más consulta es Medicina Interna en relación a la complejidad de los pacientes crónicos, pluripatológicos y frágiles que están ingresados en nuestros servicios.

Bibliografía

  1. San José A, Vilardell M. Unidades funcionales interdisciplinares de geriatría en los hospitales generales. Funcionamiento y análisis de su efectividad. Med Clin (Barc). 1996;106:336-43.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?