Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-036 - ESTUDIO DEL MANEJO DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO EN PROCESOS NEOFORMATIVOS EN EL PACIENTE ANCIANO

R. Blanes Hernández, M. Jiménez Escrig, M. Rodríguez Pérez, J. Ortiz Carrera y R. Gil Sánchez

Medicina Interna. Hospital Universitario La Fe. Valencia.

Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar la actitud diagnóstica y terapéutica en el paciente anciano ante hallazgos sugestivos de proceso neoformativo.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo que analiza una muestra de 144 pacientes mayores de 80 años, vistos en consultas externas o ingresados en Medicina Interna desde enero de 2016 a marzo de 2019, en los cuales se detectaban imágenes compatibles con proceso neoformativo en las pruebas solicitadas. Se recogieron los datos de su situación basal, deterioro cognitivo y comorbilidades; datos del diagnóstico tumoral: estadio y localización al diagnóstico; datos de las pruebas solicitadas invasivas y no invasivas y datos del tratamiento recibido.

Resultados: La media de edad de los pacientes fue de 85 años con un 54,9% de mujeres. El 49,3% tenían algún grado de dependencia y el 38,4% algún grado de deterioro cognitivo. Se realizaron técnicas invasivas en el 50% de los pacientes, de entre los cuales un 38,9% eran mayores de 85 años, un 32,3% tenían algún grado de dependencia y un 25% de deterioro cognitivo. Del total se trató de forma activa al 25,7%. Entre los que se realizaron técnicas invasivas se trató al 50% disminuyendo este porcentaje de forma considerable en pacientes > 85 años, dependientes o con deterioro cognitivo (fig.).

Discusión: Los resultados muestran que en aproximadamente la mitad de los casos en mayores de 80 años se opta finalmente por tratamiento activo. Se reduce considerablemente en pacientes con situación basal deteriorada o en estadios diseminados al diagnóstico. Se realizan pruebas invasivas en el 50% de estos pacientes, de entre los cuales la mitad reciben finalmente tratamiento activo.

Conclusiones: Se debe resaltar la importancia de valorar la necesidad de completar estudio y, fundamentalmente, de indicar realización de pruebas invasivas, ante hallazgos compatibles con proceso neoformativo en pacientes de edad avanzada, dada elevada tasa de manejo conservador de estos pacientes, sobre todo en aquellos con situación basal más deteriorada o en caso de estadios diseminados al diagnóstico.

Bibliografía

  1. Marosi C, Köller M. Challenge of cancer in the elderly. ESMO Open 2016;1:e000020.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?