Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-092 - DERIVACIONES DESDE ATENCIÓN PRIMARIA A LA UNIDAD DEL CRÓNICO COMPLEJO EN EL HOSPITAL MIGUEL SERVET

M. Requena Calleja1, R. Caballero Asensio1, A. Ugencio Isarre2 y B. Pardos Claveria2

1Medicina Interna, 2Enfermeríaa Unidad Crónico Complejo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Determinar los principales motivos de derivación desde Atención Primaria a la Unidad del Crónico Complejo en el Hospital Miguel Servet.

Material y métodos: Recoger los motivos de derivación de los pacientes atendidos en la Unidad del Crónico complejo, desde marzo a mayo del 2019. Analizando las principales consultas desde atención primaria y el tipo de derivación.

Resultados: Se han atendido 73 pacientes desde los diferentes centros de atención primaria del sector II de Zaragoza a la Unidad del Crónico Complejo del Hospital Miguel Servet. La edad media de los pacientes atendidos ha sido de 82,74 años con una escala de Barthel con una puntuación media de 66,78. Los principales motivos por los que han sido derivados estos pacientes: disnea el 27,40%, edemas el 16,44%, astenia el 6,84%, fiebre el 6,84%, estreñimiento el 1,36%, alteraciones neurológicas el 2,74%, ascitis el 1,36%, rectorragia 1,36% y dolor torácico el 2,74%. El tipo de derivación lo distribuimos entre urgente, las atendidas esa misma mañana, programadas aquellas que son atendidas en las primeras 24-48 horas y consulta telefónica las que se ajusta el tratamiento de forma conjunta con su Equipo de Atención Primaria. De las derivaciones recogidas en nuestra Unidad el 33% fueron urgentes, el 45,2% programadas y el 22% resueltas telefónicamente. Dentro de esta Unidad contamos con el Hospital de día para instaurar tratamiento, la Consulta donde se procede al ajuste de tratamiento y valoración de los pacientes y la Consulta telefónica que está atendida por una enfermera dedicada a esta Unidad. El 60,27% fueron resueltas en el Hospital de Día, el 15% en la Consulta y el 15% telefónicamente.

Discusión: La finalidad de nuestra Unidad es similar a la de otros Hospitales donde lleva instaurado más tiempo este programa, donde los motivos de derivación son similares y se potencia las intervenciones proactivas por parte de los profesionales para mejorar la adherencia al tratamiento y el papel de la enfermería en el seguimiento de estos pacientes.

Conclusiones: El principal motivo de derivación a nuestra unidad es la disnea y los edemas, siendo la mayoría de las derivaciones programadas y solucionadas en el Hospital de Día.

Bibliografía

  1. http://salutweb.gencat.cat/web/.content/home/el_departament/estadistiques_sanitaries/enquestes/02_enquesta_ca talunya_continua/documents/arxius/esca13_results.pdf

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?