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40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27 - 29 noviembre 2019
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Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
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EA-087 - COORDINACIÓN ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITALARIA TRAS LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DEL PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO

L. Cabeza Osorio1, N. Torres Yebes1, A. Martín Hermida1, P. Regalón Martín2, J. Torres Morales2, V. Vento1, M. Álvarez Bartolomé3 y R. Serrano Heranz1

1Medicina Interna, 2Unidad de Continuidad Asistencial, 3Dirección Médica. Hospital del Henares. Coslada (Madrid).

Objetivos: La Unidad del Paciente crónico complejo (UPCC) del Hospital Universitario del Henares, abrió sus puertas en abril de 2017, con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con amplia cronicidad en nuestra área. Uno de los aspectos destacado es favorecer la integración entre los niveles asistenciales.

Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. En él se incluyen todos los pacientes derivados desde Atención Primaria a la UPCC desde su apertura hasta el final de mayo de 2019. Valorando los diferentes centros de salud de nuestro área de influencia. Fuente de información: programa de historia clínica informatizada (SELENE), gestión de información DWH, para el análisis estadístico se utiliza el SPSS.

Resultados: Desde la apertura de la unidad se han atendido a 318 pacientes nuevos que han generado un total de 2.364 consultas en la UPCC. Si observamos la evolución en los diferentes años destaca que la actividad ha ido aumentando de forma progresiva puesto que en 2017 (9 meses) se valoraron un total de 5,55 pacientes nuevos por mes, aumentando este número a 13,08 en 2018 y en los 5 meses que se han estudiado de 2019 el número de nuevos pacientes fue de 22,2. Esto implica un crecimiento del 400% desde su apertura. Algo similar ocurre con el número total de consultas puesto que en los meses de 2017 se valoraron una media de 32,77 consultas al mes, ascendiendo en 2018 a 115,75 consultas al mes y en el presente 2019 llegamos a 136 consultas mensuales, todo ello implica un crecimiento del 415% de la actividad.

Conclusiones: La actividad en consulta crece de forma exponencial desde la apertura de la unidad. Todo ello puede verse favorecido por la mejor relación e integración de procesos entre atención primaria y hospitalizada. Una buena coordinación entre niveles asistenciales mejora la atención a los pacientes crónicos complejos.

Bibliografía

  1. Cabeza L. La estrategia de atención al paciente crónico. Concepto del paciente crónico complejo y paciente crónico avanzado. Manejo multidisciplinario de las enfermedades crónicas avanzadas: integración de cuidados y continuidad asistencial. Equipos multiprofesionales integrados. En Manual CTO Atención Primaria. Madrid, CTO editorial 2018; p. 1-12.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

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