Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-043 - IMPACTO DE LOS PARÁMETROS ANALÍTICOS BÁSICOS EN LA SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA

B. Roca1, M. Zaragoza2, A. López2, L. Pastor2, I. Pérez1, C. Roig1, D. Bahamonde3 y M. Roca3

1Medicina Interna, 2Análisis Clínicos. Hospital General de Castelló. Castellón de la Plana (Castellón). 3Medicina Interna y Oftalmología. Hospital Comarcal de Vinaròs. Vinaròs (Castellón).

Objetivos: Profundizar en el conocimiento de los determinantes de la supervivencia a medio plazo de los pacientes con fractura de cadera.

Material y métodos: Estudio de cohorte, realizado con los pacientes que ingresan por fractura de cadera en un hospital general. De cada paciente registramos los datos sociodemográficos y los resultados de los análisis básicos al ingresar, y tras un año de seguimiento, comprobamos en la historia clínica electrónica si cada paciente sigue vivo o no. Mediante una regresión logística comprobamos si existe asociación entre permanecer vivo o no y el resto de variables del estudio.

Resultados: Incluimos a 213 pacientes, pero de 6 no podemos determinar si sigue vivo o no tras el año de seguimiento. Por tanto, incluimos en el análisis a 207 pacientes, de los que el 71% son mujeres; la media de edad y la desviación estándar de su edad es de 83 ± 10 años. Tras el año de seguimiento siguen vivos el 77%. Encontramos una asociación de continuar vivo con las siguientes variables: menor edad, menores niveles de urea y mayores niveles de albúmina. En la tabla se resume el resultado de la regresión.

Coeficiente

p

Edad

-0,055

0,032

Género

0,650

0,131

Leucocitos

0,000

0,821

Hemoglobina

0,167

0,168

Glucosa

0,002

0,662

Albúmina

0,554

0,012

Urea

-0,025

0,023

Discusión: Las fracturas de cadera ocurren esencialmente en personas de edad avanzada afectadas por osteoporosis, y conllevan una considerable mortalidad, incluso a corto plazo. En nuestro estudio, más de tres cuartas partes de pacientes siguen vivos tras un año de seguimiento.

Conclusiones: En los pacientes con fractura de cadera, tras un año de seguimiento, encontramos una mayor supervivencia en los pacientes con menor edad, menor nivel de urea y mayor nivel de albúmina.

Bibliografía

  1. Von Friesendorff M, et al. Hip fracture, mortality risk, and cause of death over two decades. Osteoporos Int. 2016;27:2945-53.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?