Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-078 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES FALLECIDOS EN LA PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN DE MEDICINA INTERNA DURANTE UN MES

R. García Noriega, N. García Arenas, A. García Treceño, D. Olivo Aguilar, J. Valdés Bécares, J. Casal Álvarez, M. Caño Rubia y A. Barragán Mateos

Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Analizar las características generales de los pacientes fallecidos durante el mes de marzo de 2019 en el servicio de Medicina Interna y compararlas con los ingresos totales.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes ingresados en medicina interna. Se registraron 430 ingresos de los cuales 42 fueron exitus. Las variables estudiadas fueron sexo, edad, antecedentes personales, situación basal y tratamientos.

Resultados: Fallecieron 9,7% (42 pacientes) de todos los ingresados durante marzo. La edad media de los fallecidos fue 84 años y el 55% fueron mujeres. La estancia media fue de 7 días. El 45% tenían deterioro cognitivo y el 57% eran DABVD. El 31% vivían en residencia geriátrica. El 76% había ingresado durante el último año. El 45% hacía seguimiento en consultas externas. El 71% de los fallecidos tomaba 5 o más fármacos como tratamientos crónicos y únicamente el 20% estaban anticoagulados. El 71% precisaron antibioterapia y en un 17% de los casos se pidió interconsulta a otros servicios.

Comparación de características del total de pacientes ingresados con lo que resultaron exitus

Total de ingresados

Fallecidos

Sexo femenino

61%

55%

Deterioro cognitivo

32%

45%

DABVD

52%

57%

Ingresos el último año

60%

76%

Interconsulta hospitalaria

33%

17%

Más de 5 fármacos crónicos

69%

71%

Discusión: Es importante detectar cuales son los pacientes más frágiles y que tienen mayor riesgo de fallecer durante un ingreso en un servicio de medicina interna. Un gran porcentaje de pacientes son pluripatológicos o tienen situaciones basales muy precarias y es esperable que sean estos los que fallezcan, pero no están claras todas las características que van a contribuir a aumentar ese riesgo. Con este trabajo tratamos de estudiar estos factores para intentar encontrar diferencias epidemiológicas entre los pacientes fallecidos y el total de pacientes ingresados.

Conclusiones: Entre los pacientes fallecidos hubo un mayor porcentaje de diagnosticados de deterioro cognitivo -Los pacientes fallecidos tuvieron menor número de peticiones de interconsultas a otros servicios durante su ingreso -Un alto porcentaje de pacientes fallecidos había tenido un ingreso hospitalario el último año -No hay diferencias importantes en el resto de variables analizadas.

Bibliografía

  1. Rodríguez Vera J, Ruiz Cantero A, Gómez Camacho E, et al. El paciente pluripatológico en los servicios de Medicina Interna. Rev Clin Esp. 2001;201:19.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?