Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-049 - EDUCACIÓN PARA LA SALUD: TALLER PARA CUIDADORES EN PREVENCIÓN DE ULCERAS POR PRESIÓN

D. Caballero Baena, A. Moreno Martín, J. Ruiz Díaz y J. Jiménez Fernández

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Desarrollar conocimientos y habilidades en los cuidadores para prevenir úlceras por presión (UPP) en domicilio. Concretar técnicas. Facilitar la labor cuidadora.

Material y métodos: Talleres individuales para Cuidadores de pacientes de Medicina Interna, sin formación en UPP, con alta hospitalaria próxima, sin riesgo/riesgo bajo de padecer UPP al ingreso y en el momento del Alta presentan riesgo/riesgo aumentado. Docentes: técnicos auxiliares en Cuidados de Enfermería. Cribado para la detección del cuidador susceptible de necesitar el taller. Evaluación anónima junto al cargo intermedio del Servicio. Satisfacción del cuidador mediante escala Likert. Recogida de datos tras cada taller.

Resultados: Tiempo: 2 meses. 9 talleres individuales. Cuidador que acepta 100%. Formación previa en prevención de UPP 0%. 89% mujeres y 11% hombres. Parentesco: hija/o (78%), nieta/o (33%). Riesgo de padecer UPP (Norton) antes del ingreso: mínimo/sin riesgo 89% y medio 11%. Al alta hospitalaria: riesgo alto 55,5% y muy alto 45,5%. Al alta, 3 pacientes presentan UPP no resuelta (33,3%).

Discusión: Las UPP constituyen un problema de salud pública tanto por la repercusión en la calidad de vida de los pacientes y su entorno, como por el consumo de recursos para el sistema de salud. La mayoría de las UPP se pueden prevenir gestionando los factores de riesgo. El envejecimiento de la población, la cronicidad y la dependencia conllevan el aumento del número de cuidadores informales, que cumplen un rol importante en la prevención de UPP.

Conclusiones: La educación para la salud a los cuidadores resulta muy eficaz para prevenir las UPP, siendo una responsabilidad del equipo de Enfermería que estos cuidadores adquieran los conocimientos y habilidades para dar respuesta a esta necesidad.

Bibliografía

  1. Calvo AI, Fernández J, Arantón L, Rumbo JM, Romero M, Trueba MA, et al. La enfermería ante el reto de la promoción de la salud en pacientes y cuidadores con riesgo de deterioro de la integridad cutánea o con heridas (1ª parte). Enfermería Dermatológica. 2011;(13-14).

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?