Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-040 - MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA Y ATENCIÓN EN EL FINAL DE LA VIDA

A. Álvarez García, A. Treceño García, D. Olivo Aguilar, J. Valdés Bécares, N. García Arenas, M. Caño Rubia y P. Martínez García

Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Analizar las causas de fallecimiento intrahospitalario de los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna, identificar los signos y síntomas del paciente en situación terminal y ver si el manejo fue el adecuado.

Material y métodos: Estudio descriptivo que incluye a los pacientes fallecidos durante su ingreso en Medicina Interna desde el 1 de febrero al 31 de mayo del 2017. Se utilizó la Palliative Performance Scale (PPSv2) para evaluar la situación del paciente al ingreso.

Resultados: De un total de 1.530 pacientes ingresados se registraron 125 exitus, con una edad media de 84,11 años. Las causas más frecuentes de exitus fueron: infecciosa (48%), de origen respiratorio en un 63,3% de los casos y de origen urinario en el 20% de los casos; tumoral (19,2%), principalmente cáncer de pulmón seguido del cáncer de colon; cardiaca como 3º causa (18,4%). Un 75,8% de los pacientes presentaba síntomas de enfermedad terminal al momento del ingreso. En el 82% de los pacientes que fallecieron esto pudo anticiparse, informar a su familia y emplear medidas de confort.

Discusión: Un grupo importante de los ingresos en medicina Interna lo constituyen pacientes con patología crónica y/o edad avanzada. Tanto el paciente como sus familiares y el equipo médico se beneficiaría de herramientas que ayuden a estimar el pronóstico de estos pacientes. El control de los síntomas y garantizar el confort del paciente y su familia cobra especial importancia en este perfil de pacientes.

Conclusiones: Las enfermedades infecciosas, tumorales y cardiacas son las principales causas de muerte intrahospitalaria. Un alto porcentaje de los pacientes que fallecen durante el ingreso presentan datos compatibles con situación terminal en el momento del ingreso. Identificar a los pacientes en la fase final de la vida y tratar sus síntomas es de obligado conocimiento para cualquier médico.

Bibliografía

  1. Masterson Creber R, Russell D, Dooley F, Jordan L, Baik D, Goyal P, et al. Use of the Palliative Performance Scale to estimate survival among home hospice patients with heart failure. ESC Heart Failure. 2019;6:371-8.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?