Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-010 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS EN MEDICINA INTERNA

M. Palacios Milán, C. Serrano Fernández, L. Tascón Marín y J. Blázquez Encinar

Servicio de Medicina Interna. Hospital de Torrevieja. Torrevieja (Alicante).

Objetivos: Describir las características clínicas, causas de hospitalización y comorbilidad de los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna (MI) del Hospital de Torrevieja (HUT), un hospital comarcal que atiende a una población con diferentes nacionalidades.

Material y métodos: Estudio descriptivo de los pacientes dados de alta de nuestro servicio durante el mes de mayo de 2018. A todos se les realizó al alta las escalas Barthel, Must, Frail y Pfeiffer, y se calcularon frecuencias de los datos socio- demográficos, motivo de ingreso y escalas al alta. Dicho estudio fue aprobado por la Comisión de Investigación del HUT.

Resultados: De los 263 pacientes, el 55,9% eran varones con una edad media de 78,3 años. El 63,9% era de nacionalidad española y el 26,2% de Reino Unido. Previamente al ingreso, el 70,7% vivía con la familia y el 74,1% era IABVD. El 65,8% había acudido a urgencias al menos tres veces en los 6 meses previos, ingresando el 97,3% de manera urgente. El principal motivo de ingreso fue insuficiencia cardiaca (ICC) en el 14,4%, seguido de neumonía (7,2%) y EPOC reagudizado (5,7%). La estancia hospitalaria fue inferior a 6 días en el 70,8%. El 87,5% presentó un Índice de Charlson elevado (2,7 puntos), con algún grado de desnutrición (39,9%), fragilidad (88,6%), dependencia funcional (64,6%) y deterioro cognitivo (40,5%) al alta. Todos los pacientes, excepto 2 presentaron un índice LACE de alto riesgo de reingreso.

Conclusiones: La población del Servicio de MI del HUT corresponde en la mayoría a ancianos pluripatológicos con una alta comorbilidad, destacando que más de un tercio son de otras nacionalidades. La ICC sigue siendo el principal motivo de ingreso. Tras la hospitalización, la mayoría de pacientes presenta algún grado de desnutrición, dependencia funcional y deterioro cognitivo, lo que les convierte en una población de alto riesgo de reingreso.

Bibliografía

  1. Harlan M; Krumholz, MD. Estrategias para mitigar el síndrome post-hospitalización y sus riesgos asociados. N Engl J Med. 2013;368:100-2.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?