Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)
Texto completo

EA-085 - DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS DE MIELOMA MÚLTIPLE INGRESADOS DURANTE UN AÑO EN UN HOSPITAL DE 2º NIVEL

C. Helguera Amezua1, S. Sánchez Matías2, J. Torres Varona2, C. Dávalos Cedillo2, V. Robles Marínas2, E. Fonseca Aizpuru1, R. Fernández Álvarez2 y E. González García2

1Medicina Interna, 2Hematología-Hemoterapia. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes ingresados con mieloma múltiple (MM).

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con MM ingresados en un hospital de segundo nivel desde enero de 2018 a diciembre de 2018. Se recogieron datos demográficos, clínicos, vía de admisión hospitalaria, complicaciones y pruebas complementarias solicitadas durante el ingreso.

Resultados: Se registraron 48 ingresos con diagnóstico de MM, correspondientes a 33 pacientes, de los cuales 21 eran hombres y 12 eran mujeres. Edad media 73 años (43-88). La procedencia fue: Servicio de Urgencias (52%), consultas externas (25%) y traslado interhospitalario (23%). Los motivos de ingreso se agruparon en seis: enfermedad infecciosa (27,1%), insuficiencia renal (8,3%), síndrome general (33,3%), otros (insuficiencia cardíaca, patología digestiva, alteraciones iónicas) (27,1%) y administración de tratamiento (4,2%). Un 39,6% de los ingresos presentaron complicaciones, clasificadas en seis grupos: cardíacas (31,6%), infecciosas (26,3%), renales (26,3%), metabólicas (diabetes, hipercalcemias) (21%), citopenias (15,8%) y otras (15,8%). Se realizaron pruebas complementarias (excluyendo analítica y radiología convencional) en un 58%, con número total de pruebas de 41: 28 estudios de imagen (serie ósea, TAC, PET-TAC, RNM, ecografía abdominal), 12 biopsia/aspirado de medula ósea y 1 cardiológica.

Discusión: La mayor parte de los ingresos fueron varones de edad avanzada que accedieron a través del Servicio de Urgencias. Durante el ingreso un 39,6% presentaron complicaciones y se generaron pruebas complementarias no rutinarias en un 58% de los casos, siendo las radiológicas las más numerosas, con una alta utilización de recursos. La colaboración entre diferentes especialistas de atención primaria y especializada es fundamental para conseguir un seguimiento ambulatorio adecuado del MM, intentando evitar el ingreso de estos pacientes a través de un mejor seguimiento de sus comorbilidades.

Conclusiones: Es importante una atención integral y definir circuitos de trabajo con otros servicios con objeto de optimizar la utilización de recursos.

Bibliografía

  1. García-Sanz R, Mateos MV, Fernando San Miguel J. Mieloma Múltiple. Med Clin 2007;129(3);4-15.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada (EA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?