EA-033 - DISCRIMINACIÓN ETARIA EN EL ICTUS CARDIOEMBÓLICO
Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).
Objetivos:Realizar un estudio sobre los pacientes mayores de 80 años que han padecido un accidente cerebrovascular isquémico de etiología cardioembólica, ver cuales padecían una fibrilación auricular previa, y de estos cuantos estaban tratados con anticoagulantes orales.
Material y métodos:Análisis descriptivo transversal de los pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica de etiología cardioembólica con edades iguales o superiores a 80 años ingresados en nuestro servicio desde el año 2011 hasta el 2014. Hemos analizado la forma de presentación de la enfermedad, las causas de la misma, el tratamiento que recibían y hemos calculado la puntuación en la escala CHADS VASC2 y HAS BLED. Se ha realizado un estudio descriptivo de las características del grupo global de pacientes con ictus isquémicos y un sub-análisis por separado de los ACVA cardioembólicos.
Resultados:Hubo un total de 139 pacientes con accidente isquémico, con una edad de 84,75 ± 4,052 años, el 63,9% eran mujeres. La estancia media fue de 9,69 ± 5,568 días. La mortalidad fue del 32,8% (20 pacientes). De todos estos pacientes, 61 de ellos eran de etiología cardioembólica. De este grupo de análisis, el 57,4% (35) padecían una FA previa, el 76,5% (26) no estaban tratados con ACO. De los tratados, 5 estaban con anti-vitamina K (sintrom), 1 con NACO y 3 con warfarina. El 68,57% (23) se encontraban antiagregados: 19 con ácido acetilsalicílico, 3 con clopidogrel y 1 con trifusal. El CHAD-VASC2 medio del grupo era de 4,54 ± 1,146. El HAS BLED medio del grupo era de 2,74 ± 0,701.
Figura 1
Figura 2
Discusión:En la actualidad hay múltiples artículos que apoyan el beneficio de la anticoagulación en los pacientes con accidente cerebrovascular a todas las edades, pero sobre todo a partir de los 75 años es cuando los pacientes presentan un mayor beneficio debido a dicho tratamiento. La antiagregación oral a estas edades tiene más efectos secundarios, no obstante la tasa de incidencia de sangrado intracerebral es similar entre ambos grupos. Atendiendo a que los pacientes ancianos por definición tienen mucho mayor riesgo de tener un ictus embólico que hemorrágico y demostrado el escaso beneficio que tiene la antiagregación en pacientes con este perfil, deberíamos hacer un esfuerzo por cambiar nuestras prácticas habituales para un manejo más adecuado y eficiente.
Conclusiones:En nuestra comarca existe una preocupante tendencia a la infrautilización de la anticoagulación oral en los pacientes mayores de 80 años, junto con una elevada tasa de pacientes antiagregados.