Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-079 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA INGRESADOS EN UNA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

R. Martín Navarro, C. García Redecillas, I. Mercado Montoro, M. Martín Armada, A. Gil Morillas, Á. Campos Calero

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

Objetivos:Analizar las características demográficas y comorbilidad de los pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca en nuestra Unidad de Medicina Interna.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes ingresados a cargo de la Unidad de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Jaén con diagnóstico de insuficiencia cardiaca durante los meses de marzo, abril y mayo de 2016, los datos recogidos en este estudio se registraron en una base de datos anonimizada, construida para tal fin y procesadas estadísticamente mediante el programa estadístico SPSS v21.

Resultados:Ingresaron 85 pacientes con diagnóstico principal de insuficiencia cardiaca, la edad media fue de 80,7 años, de los cuales 60% eran mujeres y un 40% varones. 57 de ellos habían presentado episodios previos de insuficiencia cardiaca. El 33% de los pacientes realizaban un seguimiento previo ambulatorio en el servicio de cardiología, el 52,36% tenían diagnosticada una arritmia crónica, el 10,68% cardiopatía isquémica, el 33% valvulopatía. Con respecto a otros antecedentes patológicos evaluados y de interés, destaca que el 78,83% de los pacientes presentaban insuficiencia renal, 78,83% hipertensión arterial, 61,17% DM, 66,5% anemia. Cumplieron criterios de terminalidad el 33% de los cuales el 100% falleció durante el ingreso por causas atribuibles a la descompensación cardiaca. Sólo se le midió el BNP en algún momento del ingreso al 33%.

Discusión:La insuficiencia cardíaca es un motivo de ingreso frecuente en las Unidades de Medicina Interna, siendo una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y gasto sanitario. Los pacientes hospitalizados en Medicina Interna por insuficiencia cardiaca presentan comorbilidad y edad avanzada, destaca la presencia de insuficiencia renal que hay que tener en cuenta en situaciones que puedan empeorar la función renal, como la instauración de ciertos tratamientos. La presencia de cardiopatía de base es elevada y a pesar de ello sólo el 33% realizaba seguimiento en consultas externas de cardiología. Los péptidos natriuréticos son una herramienta que puede ser utilizada en el diagnóstico, pronostico y tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca. En nuestra muestra llama la atención la escasa solicitud de estos parámetros.

Conclusiones:La visión global del internista es fundamental para el manejo integral de este tipo de paciente anciano y de gran complejidad. Los péptidos natriuréticos pueden optimizar el tratamiento farmacológico y reducir los eventos adversos en pacientes ambulatorios, es importante tener como referencia el valor observado en situación de descompensación y el valor cuando el paciente está estable y que figure en el informe de alta, por ello creemos necesario protocolizar en nuestro servicio la petición de estos parámetros.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?