Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-099 - CARACTERÍSTICAS DE LOS REINGRESOS HOSPITALARIOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL DE AGUDOS

E. Jiménez Rodríguez, I. Melguizo Moya, M. González Suárez, M. Navarro Puerto, A. Sillero Herrera, J. Mira Escarti

Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Objetivos:Conocer el número de reingresos hospitalarios en un Servicio de Medicina Interna de un hospital de agudos. Describir las características de los pacientes que reingresan en un Servicio de Medicina Interna de un hospital de agudos.

Material y métodos:Estudio descriptivo el que se incluyeron a todos los pacientes que habían sido dados de alta desde una Unidad de Medicina Interna de un hospital de agudos del 1 al 30 de abril de 2016. A los 30 días del alta se valoró mediante una búsqueda a través de la historia clínica digitalizada si el paciente había ingresado nuevamente. Se ha definido el reingreso como todo ingreso por patología médica aguda en los 30 días siguientes tras el alta del ingreso previo o "índice". Los datos fueron incluidos en una base de datos SPSS 20.0 elaborada específicamente para este estudio.

Resultados:Se incluyeron un total de 211 pacientes, de los cuales 40 (19%) reingresaron en los 30 días siguientes del alta hospitalaria. Doce (30%) del total de sujetos fallecieron en estos 30 días. Veintisiete (67,5%) de los reingresos eran hombres y la mediana (Q1-Q3) de edad fue de 79 (71-84) años. Veintiocho (72%) pacientes tenían pareja y contaban con buen apoyo familiar 39 (97,5%). Veintiocho pacientes (70%) presentaban 3 o más enfermedades según el índice de Charlson y el nivel de dependencia total lo presentaban 9 (22,5%) pacientes. Las principales patologías que motivaron el ingreso previo o "índice" fueron cardiológicas en 16 (40%), respiratoria en 12 (30%) y digestiva en 4 (10%) sujetos. La mediana (Q1-Q3) de estancia hospitalaria fue de 8 (6-12) días. Veinticuatro (60%) pacientes fueron valorados en los 30 días tras el alta hospitalaria, 11 (27,5%) en Atención Primaria y 14 (35%) en Atención Especializada. Catorce (35%) enfermos reingresaron en la primera semana del alta y 13 (32,5%) en la tercera semana, siendo la derivación urgente en 35 (87,5%) de los casos. La causa la que motivó el reingreso en 21 (52,5%) pacientes fue la misma que la del ingreso "índice", en 13 (32,5%) guardaba relación con ésta y en 6 (15%) era diferente.

Discusión:Los resultados obtenidos en nuestra muestra han sido similares al de otros estudios que muestran una tasa de reingreso de un 15 a un 25% en España. Por otro lado, identificar los factores que influyen en los reingresos hospitalarios podría ser útil para enfocar los recursos, optimizar la gestión sanitaria y reducir los reingresos evitables.

Conclusiones:El porcentaje de reingresos en un Servicio de Medicina Interna de un hospital de agudos no es despreciable. En nuestra muestra se ha visto que el número de reingresos es mayor en hombres de edad avanzada y alto índice de comorbilidad, siendo la patología cardiológica la causa más frecuente de ingreso previo.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?