Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-067 - COMPLEJIDAD DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y MORTALIDAD EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS

L. Bellostas Muñoz1, D. Fuertes Ruiz1, T. Omiste Sanvicente2, M. Espuelas Monge3, M. Rodero Roldán4, P. Sánchez-Rubio Lezcano5, I. Fiteni Mera1, J. Díez Manglano1

1Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. 2Medicina Interna. Hospital General San Jorge. Huesca. 3Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 4Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 5Medicina Interna. Hospital de Barbastro. Barbastro (Huesca).

Objetivos:Determinar si la complejidad del régimen terapéutico farmacológico en pacientes pluripatológicos (PP) al ser dados de alta tras estar hospitalizados en servicios de medicina interna se asocia con diferencias en la supervivencia.

Material y métodos:En un estudio observacional multicéntrico se incluyeron PP hospitalizados en servicios de medicina interna entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2011. Se excluyeron los reingresos y los fallecidos. Se recogieron datos de edad, sexo, residencia, patología, puntuación en las escalas de Barthel, Lawton-Brody, Charlson, Pfeiffer, Gijón, número de ingresos en el año previo, delirium, necesidad y disponibilidad de cuidador y puntuación en el índice PROFUND. Se calculó la complejidad terapéutica con el Medication Regimen Complexity Index (MRCI). Se dividió a los PP en 4 grupos según los cuartiles del MRCI. Se siguió a los pacientes durante 4 años. La comparación de grupos se realizó con los test de chi cuadrado y ANOVA. Se calcularon las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier y se compararon con el test de log-rank.

Resultados:Se incluyeron 233 PP, 52,9% mujeres, con una edad media de 79,8 (8,6) años. El consumo medio de fármacos fue 8,4 (3,3) fármacos. La puntuación media en el MRCI fue 32,0 (15,2). Al cabo de un año fallecieron 75 (33,6%) pacientes y la mortalidad según los cuartiles del MRCI fue 29,8%, 35,1%, 35,2% y 34,5% (p = 0,945). Al cabo de 4 años fallecieron 161 (69,1%) pacientes y no se observaron diferencias en la mortalidad según la complejidad terapéutica (63,2%, 73,7%, 79,6%, 72,7%; p = 0,344).

Conclusiones:Los PP están polimedicados y tienen regímenes terapéuticos complejos. La complejidad terapéutica no se asocia con una mayor supervivencia a medio ni a largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?