Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-086 - RELACIÓN ENTRE EL GRADO DE DEPENDENCIA (ÍNDICE DE BARTHEL), PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS, NUTRICIONALES Y DÉFICIT DE VITAMINA D

M. Sánchez Moruno, L. García Castilla, M. Durán García, R. Martínez Fernández, M. Cruz Donoso, M. Carracedo Melero, B. Cruz Cobacho, M. Montero-Pérez Barquero

Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía/IMIBIC. Córdoba.

Objetivos:Evaluar si existe relación entre el grado de dependencia medido mediante el índice de Barthel en pacientes de una media de edad en torno a ochenta años ingresados en planta de Medicina Interna y parámetros antropométricos, nutricionales y niveles de vitamina D.

Material y métodos:Se seleccionaron aleatoriamente 30 pacientes que ingresaron durante los meses de abril y mayo del presente año en el Servicio de Medicina Interna de nuestro hospital en función de ser adscritos a unas determinadas camas del hospital que aceptaban participar en el estudio. Se les realizó medida de los parámetros antropométricos por parte de una nutricionista, determinación de parámetros analíticos nutricionales así como los niveles de vitamina D y se les realizó una valoración del grado de dependencia mediante la determinación del índice de Barthel. Finalmente, se dividieron los pacientes en dos grupos, por un lado, los pacientes con mayor grado de dependencia (Índice de Barthel > 50) y, por otro, los pacientes con menor grado de dependencia (Índice de Barthel ≤ 50).

Resultados:No se observa relación estadísticamente significativa entre el grado de dependencia y la edad (p = 0,465), los parámetros antropométricos y nutricionales de los pacientes seleccionados. Asimismo, tampoco se observa relación estadísticamente significativa entre el grado de dependencia y los niveles de vitamina D (p = 0,451).

Figura 1

Figura 2

Discusión:El grado de dependencia del paciente parece ser independiente del estado nutricional y no guarda relación con la edad ni con los niveles de vitamina D. Estos hallazgos sugieren que el grado de dependencia no se relaciona con un perfil concreto de pacientes. La continuación del trabajo con un aumento de la muestra podría demostrar diferencias entre los parámetros estudiados.

Conclusiones:El grado de dependencia no guarda relación con un perfil concreto de pacientes que nos permita identificarlo al ingreso.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?