Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-042 - PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN, SARCOPENIA Y FRAGILIDAD EN ENFERMOS ANCIANOS PLURIPATOLÓGICOS INGRESADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

M. Monereo Muñoz, R. Hernández Luis, E. Martín Ponce, A. Martínez Riera, S. Aguilera García, L. Romero Acevedo, D. Martínez Martínez, F. Santolaria Fernández

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Objetivos:Analizar la prevalencia de desnutrición, alteración de la función muscular, sarcopenia), incapacidad para las actividades de la vida diaria y fragilidad en enfermos ingresados en un Servicio de Medicina Interna (SMI). Estudiar en qué medida depende de un peor estado de nutrición.

Material y métodos:En 298 enfermos ingresados en el SMI del HUC, 153 varones y 145 mujeres con edad media de 76.6 años estudiamos el estado de nutrición: índice de masa corporal (IMC), Valoración Nutricional Subjetiva global (VNS) y componente muscular (VNS MM), área muscular del brazo (AMB); la función muscular: dinamometría (Collins), velocidad de la marcha, prueba del balance y capacidad para levantarse y sentarse 5 veces; autonomía: test de Barthel; y la fragilidad: Escala Canadiense para Salud y Envejecimiento (CSHA) e índice de fragilidad de Fried. Durante el ingreso murieron 23 pacientes.

Resultados:Un IMC inferior a 20 kg/m2 lo tenía sólo el 4,8%, en cambio según la VNS el 43,3% tenía una desnutrición moderada y el 28,2% intensa, el 41% tenía una pérdida importante del componente muscular y el 37% un AMB inferior al percentil 10º poblacional. Respecto a la función muscular: un 64% tenía una fuerza de la mano inferior al 20% del máximo poblacional, un 86,2% tenía una velocidad inferior a 0,8 m/s, en el test del balance sólo el 34% se mantenía con los pies en tándem o sobre un pie, y sólo el 19,2% se levantaba cinco veces seguidas de una silla. Tenía sarcopenia el 34% por la dinamometría y el 38% por la velocidad. Respecto a la autonomía, el 23,5% tenía un Barthel inferior a 50, y a la fragilidad el 33,6% tenía un índice de Fried superior a 3.

Conclusiones:Alta prevalencia de desnutrición, sarcopenia y fragilidad en los ancianos pluripatológicos ingresados en un SMI.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?