Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-005 - UNIDAD DE CONTINUIDAD ASISTENCIAL: UNA ALTERNATIVA CONSOLIDADA

P. García Carbó1, M. Chimeno Viñas1, L. Arribas Pérez1, F. Martín Morales1, M. Escaja Muga2, L. Mustapha Abadie1, S. Muñoz Alonso1, L. Seisdedos Cortés1

1Medicina Interna, 2Trabajadora Social. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos:El envejecimiento progresivo de la población y la cronificación de múltiples patologías supuso idear alternativas a la atención tradicional sanitaria. Se necesitaban nuevas estrategias para abordar a los pacientes pluripatológicos. Una de estas alternativas ha sido la creación de Unidades de Continuidad Asistencial (UCA). En el Complejo Asistencial de Zamora la UCA inició su funcionamiento en octubre 2014. El objetivo de nuestro estudio fue realizar un análisis de la actividad realizada por la UCA del Complejo Asistencial de Zamora durante el año 2015.

Material y métodos:Estudio descriptivo, retrospectivo. Dado que la citada Unidad atiende a pacientes de forma ambulatoria y dispone de camas de hospitalización se solicitaron al Servicio de Admisión del CAZA datos del 2015 de ambas actividades. Las variables evaluadas de la Unidad de Continuidad Asistencial Hospitalización (UCAH) fueron: ingresos totales a cargo de la UCA y estancia media de los mismos. Respecto a la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) se analizaron: primeras consultas y sucesivas presenciales, interconsultas, primeras consultas y sucesivas telemáticas.

Resultados:En el año 2015 se contabilizaron 356 ingresos hospitalarios a cargo de la UCA con una estancia media de 7,56 días. La UCA forma parte del Servicio de Medicina Interna donde se produjeron un total de 4.893 ingresos con una estancia media de 9,09. El número de visitas presenciales fue: 324 primeras y 387 sucesivas. Se realizaron 320 interconsultas desde otros Servicios hospitalarios. Respecto a las consultas telemáticas se contabilizaron 81 primeras consultas y 336 sucesivas. El origen de las primeras consultas fue: 48% desde Atención Primaria, 43% desde Urgencias Hospitalarias y 9% desde otros Servicios del CAZA.

Discusión:La UCA constituye una unidad dentro del S. de Medicina Interna (M.I.) constituida por dos médicos y un enfermero gestor. Cuando el paciente precisa ingreso, este se realiza en la planta de hospitalización de M.I. registrándose como UCAH. En el año 2015 los ingresos a cargo de UCAH supusieron un 7,3% del total de ingresos del Servicio de M.I. A pesar de la complejidad y pluripatología de los enfermos de esta Unidad, la estancia media es inferior a la de S. de M.I. Las consultas telemáticas han tenido una importante aceptación y han supuesto una importante mejora en la atención a este tipo de pacientes evitando desplazamientos innecesarios. Aunque la filosofía de estas Unidades es el apoyo a Atención Primaria en los pacientes crónicos pluripatológicos, un importante número de derivaciones de produce desde el Servicio de Urgencias del CAZA. La UCA ha supuesto una alternativa de colaboración muy importante para el manejo de este tipo de pacientes complejos que ingresan en otros Servicios hospitalarios.

Conclusiones:La UCA ha supuesto una alternativa a la atención tradicional de los pacientes crónicos pluripatológicos. Consideramos que el origen de las derivaciones a la UCA desde Atención Primaria debe incrementarse. Las consultas telemáticas facilitan una adecuada atención de este tipo de pacientes. La estancia media en la UCAH es menor que la del S. de M.I.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?