Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-016 - PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Y COMORBILIDADES EN PACIENTES NONAGENARIOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL COMARCAL

J. Osuna Sánchez, V. Herrero García, P. Cabrera García, J. Molina Campos, M. Navarrete de Gálvez, I. Ubiria Zanotti, M. Urbanska, S. Peláez Domínguez

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).

Objetivos:Realizar un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes de edad igual o mayor a 90 años ingresados en el servicio de Medicina Interna de nuestro hospital en el periodo enero-diciembre 2015, analizando sus características demográficas atendiendo a sexo, edad, comorbilidades y factores de riesgo.

Material y métodos:Se llevó a cabo un estudio pormenorizado de todos los factores de riesgo que presentaban los pacientes, las comorbilidades asociadas, así como antecedentes personales, también realizamos una valoración de la discapacidad física según el índice de Barthel. Hemos analizado los informes de alta junto con la revisión de historias clínicas. Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo de las características de los pacientes utilizando medidas de frecuencia, analizando el tipo de muestra viendo si cumplían criterios o no de normalidad.

Resultados:Hubo un total de 136 pacientes ingresados mayores de 90 años. De los cuales un 62,5% eran mujeres y un 37,5% hombres. La media de edad fue de 92 años. El rango de edad variaba desde los 90 a los 104 años. Con respecto a los antecedentes personales un 70,6% referían HTA; 38,2% IRC; 33,8% ICC; 30,1% cardiopatía isquémica; 29,4% DM; 24,3% FA; 24,3% EPOC; 19,9% dislipemia; un 13,2% neoplasia (activa o no) y un 8,1% antecedentes de ACV. En cuanto a los hábitos tóxicos un 17,6% eran fumadores activos y un 7,4% bebían alcohol de forma leve. Como hallazgo remarcable un 34,6% de los pacientes presentaba deterioro cognitivo en algún grado. Según el Índice de Barthel: un 39,7% eran dependientes totales; un 35,3% dependientes parciales y un 25% eran independientes para las actividades básicas de la vida diaria previo al ingreso. Sólo un 5,9% de los pacientes estaba institucionalizado.

Figura 1

Figura 2

Discusión:Los factores de riesgo cardiovascular fundamentales en el grupo etario analizado son la HTA, DM, DLP y tabaco principalmente como en la población en general. La IRC, ICC y cardiopatía isquémica son las comorbilidades más frecuentes secundarias en estos pacientes. Llama la atención el porcentaje bajo de procesos oncológicos. Un porcentaje importante presenta deterioro cognitivo en algún grado. El predominio de mujeres ingresadas atiende a la mayor esperanza de vida en España en el sexo femenino. Existen pocos estudios epidemiológicos en este rango de vida extremo. Aparentemente y con toda lógica el número de personas que llega a esta edad, está incrementando.

Conclusiones:El número de ingresos de pacientes nonagenarios está aumentando, con predominio del sexo femenino. Respecto a la comorbilidad destacan la HTA, IRC, ICC, demencias de diverso origen y cardiopatías. La mayoría de estos pacientes se presentan como dependientes para las actividades básicas de la vida diaria.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?