Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-118 - SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO EN PACIENTES HOSPITALIZADOS: ¿CONOCEMOS SU VERDADERA PREVALENCIA?

A. García García, F. Rodeles Melero, B. Álvarez Zapatero, N. Torres Pacho

Medicina Interna. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid).

Objetivos:Determinar la prevalencia de Síndrome Confusional Agudo (SCA) en pacientes mayores de 64 años en nuestro medio hospitalario, tanto de plantas médicas como quirúrgicas.

Material y métodos:Planteamos un estudio transversal para identificar la prevalencia de delirium agudo en pacientes mayores de 64 años en nuestro medio hospitalario, tanto en plantas médicas como quirúrgicas, exceptuando pacientes críticos. Para ello, utilizamos la escala CAM (Confussion Assessment Method), según la enuncia el Hospital Elder Life Program del Aging Brain Center, Boston, Massachusetts. Por razones prácticas (tiempo disponible fundamentalmente), la recogida de datos se realizó durante 1 día por cada planta del hospital (agrupando la 1ª [Psiquiatría], 3ª, y 4ª dado el número de pacientes potencialmente incluibles que presentan), recogiendo el primer ingreso posterior en caso de que el día de la recogida de datos la cama estuviera vacía. Criterios de inclusión y exclusión: los pacientes incluidos en el estudio son todos los pacientes hospitalizados en las plantas correspondientes, tanto médica como quirúrgica, del Hospital de Móstoles el día seleccionado para cada una de ellas, excluyendo aquellos pacientes de las plantas de pediatría, UCI y REA.

Resultados:Se recogieron datos de un total de 105 pacientes, de los cuales 32 (30,5%) de ellos tenían antecedentes de algún grado de discapacidad cognitiva previa. De aquellos que no la presentaban, 25 (23,80%) tenían antecedentes de síndrome confusional agudo en algún ingreso previo. Un total de 42 (40% del total) pacientes de la muestra seleccionada presentaron algún signo de SCA, teniendo 20 (47,6% de los que presentaron SCA) de ellos alteraciones cognitivas previas sin agitación en el domicilio y los restantes 22 (52,4%) pacientes que, sin presentar datos previos de deterioro cognitivo, presentaron algún grado de SCA. De entre los pacientes con algún grado de discapacidad cognitiva (32) que estuvieron ingresados durante más de 2 días (26), 20 de ellos (62%) presentaron SCA.

Discusión:El SCA es una frecuente causa de morbi-mortalidad en los pacientes hospitalizados, principalmente en mayores de 65 años con algún tipo de deterioro cognitivo previo, pudiendo condicionar desde TCEs, hasta cuadros de descompensación de insuficiencia cardíaca secundaria a anemizaciones (por traumatismos y sangrados) y broncoaspiraciones. Un correcto tratamiento profiláctico de dicho SCA con neurolépticos en pacientes especialmente predispuestos al mismo podría disminuir fundamentalmente la morbilidad y la estancia hospitalaria en dichos pacientes, aunque futuros estudios con intervención serían necesarios para poder concluirlo con seguridad.

Conclusiones:El SCA es una patología muy frecuente entre los pacientes hospitalizados mayores de 64 años, siendo más frecuente entre aquellos pacientes que ya presentaban algún grado de deterioro cognitivo previo. Hay un porcentaje no desdeñable de casos de SCA en pacientes que previamente no tenían antecedentes de alteraciones cognitivas ni SCA, que crece proporcionalmente según la edad e inversamente proporcional al grado de dependencia que presentan.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?