Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-020 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LAS INFECCIONES EN NONAGENARIOS

S. Otálora Valderrama1, A. Rojas Gutiérrez2, B. Robles Rabasco1, J. Galián Ramírez1, M. Navarro Rodríguez1, E. García Vázquez3, A. Hernández Torres3, J. Herrero Martínez3

1Medicina Interna, 2Medicina Familiar y Comunitaria, 3Medicina Interna-Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos:Conocer las características etiológicas de las infecciones que motivan el ingreso en enfermos nonagenarios y evaluar el pronóstico que tienen.

Material y métodos:Se realizó una revisión retrospectiva desde el año 2009 al 2014, ambos incluidos, mediante la historia clínica electrónica, de todos los pacientes con edad mayor o igual a 90 años, ingresados en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, hospital terciario con 863 camas de adultos y una población asignada de 252.000 habitantes, que presta servicio a la zona oeste de Murcia.

Resultados:Durante el período de estudio se produjeron 82.200 ingresos, de los cuales 1.567 corresponden a pacientes nonagenarios. Como motivo de ingreso predominaron las causas infecciosas con un 26,5% (n = 373). De este número de ingresos, 40,21% (n = 150) correspondieron a infecciones respiratorias, 26% (n = 97) a infecciones del tracto urinario, 16,35% (n = 61) a colecistitis aguda, 7,5% (n = 28) a infecciones de tejidos blandos, 3,75% (n = 14) a gastroenteritis agudas invasivas, 2,14% (n = 8) a infecciones óseas (osteomielitis 3, infección protésica 5), 2,14% (n = 8) a diverticulitis y el 1,9% restante a otros procesos infecciosos. Del total de ingresos de nonagenarios, fallecieron 243 pacientes (15,50%), 63 de los cuales (26%) obedecen a una causa infecciosa. En lo que respecta a la distribución de los ingresos, el 97,31% de los nonagenarios (363) ingresaron en el servicio de Medicina Interna. Del 2,68% (10) restante, 2 pacientes ingresaron en Traumatología por infecciones del tejido óseo, 5 pacientes a cargo de Cirugía por colecistitis aguda, 2 pacientes en Digestivo por diverticulitis aguda y 1 paciente en Neumología por infección respiratoria.

Discusión:En las últimas décadas, el envejecimiento de la población ha sido exponencial y se calcula que a mediados de este siglo se multiplicará por 10, siendo éste crecimiento todavía más acusado en los mayores de 90 años. En este grupo etario, las infecciones, tanto en su forma endémica como epidémica, son un problema de notable actualidad e importancia, por la morbilidad y la mortalidad que producen así como el enorme impacto en los sistemas sanitarios. Las infecciones continúan siendo una de las principales causas de muerte en el mundo y en nuestro entorno una causa importante de morbimortalidad. La mortalidad es muy elevada en este grupo de edad en los que alcanza hasta un 45%. En cuanto a la etiología, en las series más extensas, predominan las infecciones de origen urinario (27-56%), los procesos intraabdominales (8-20%), las neumonías (8-10%) y las infecciones cutáneas (2-5%), sin embargo, en nuestro estudio son más frecuentes las infecciones respiratorias seguidas por las infecciones del tracto urinario.

Conclusiones:Las infecciones son el principal motivo de ingreso hospitalario en los pacientes nonagenarios, siendo las infecciones respiratorias la etiología predominante. En los pacientes nonagenarios, la mortalidad de las infecciones es muy elevada e incluso superior a la de las causas no infecciosas.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?