I-017 - FIEBRE Q SIMULANDO LEPTOSPIROSIS GRAVE. A PROPÓSITO DE 3 CASOS
Medicina Interna. Complejo Hospitalario Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivos:Presentación de 3 casos de fiebre Q que cursan atípicamente de forma aguda y grave, simulando leptospirosis.
Material y métodos:La fiebre Q aguda es una zoonosis ubicua, con manifestaciones clínicas larvadas. Cuando el paciente presenta un cuadro séptico con manifestaciones de disfunción multiórgano se piensa más en leptospirosis. Tres casos de fiebre Q con semiología sugestiva de leptospirosis grave son el motivo de esta presentación. El diagnóstico de fiebre Q se estableció por seroconversión. De los casos de fiebre Q diagnosticados en los últimos cinco años se han extraído los que han presentado clínica simulando leptospirosis.
Resultados:Caso primero: varón de 53 años, fue valorado por fiebre prolongada y cefalea, indicándose ingreso hospitalario. En el curso evolutivo presentó fracaso renal, ictericia e insuficiencia hepática con mala evolución clínica a pesar de piperacicilina-tazobactán y doxiciclina. Se realizó biopsia hepática revelando granulomas en donuts. Tras ello se introducen esteroides, experimentando rápida mejoría de sus problemas clínicos. La primera serología para fiebre Q fue negativa y la segunda positiva. Caso segundo: varón de 54 años, agricultor, que acude a Urgencias por presentar dolor abdominal y fiebre. Se objetivó ictericia, leucocitosis, insuficiencia renal, PCR de 167 mg/dl y colestasis total. Recibió antibioterapia empírica. Una amplia batería serológica que incluía fiebre Q por fijación de complemento fue negativa. Se consigue estabilizar al paciente en UMI con tratamiento de soporte y diálisis, remitiéndose a hospitalización convencional ictérico y en hemodiálisis. Se indica doxiciclina y esteroides y se solicita nueva serología por inmunofluorescencia: IgG 1/25600. Tras ello se da de alta asintomático. Caso tercero: varón de 49 años que en los meses previos trabajó en agricultura. Acude a urgencias por fiebre alta prolongada y deterioro hemodinámico, donde se objetiva insuficiencia renal y alteraciones de función hepática. Se indicó doxiciclina, esteroides y piperacilina-tazobactam en UMI. Tras estabilización, ingresa en medicina interna, donde permanece hasta su recuperación general demostrándose serología compatible con fiebre Q aguda (IgG fase 2 de 1/256).
Conclusiones:La alta prevalencia en nuestro medio de fiebre Q, ha motivado que ante un cuadro séptico con cultivos negativos, debemos descartar leptospira y fiebre Q, encontrando en el curso de los 5 últimos años, 3 casos de fiebre Q simulando leptospirosis, con rápida respuesta a la asociación de esteroides y doxicilina.