I-054 - COMPLICACIONES GRAVES POR BACTERIEMIA POR S. AUREUS EN NUESTRO MEDIO
1Medicina Interna, 4Medicina familiar y comunitaria. Hospital Sierrallana. Torrelavega (Cantabria). 2Medicina Interna. Hospital Comarcal de Laredo. Laredo (Cantabria). 3Medicina Interna. Hospital Universitario Cruces. Barakaldo (Vizcaya).
Objetivos:Analizar la presencia de complicaciones graves en pacientes con bacteriemia por S. aureus en nuestro medio con respecto a los estudios internacionales.
Material y métodos:Se trata de un estudio transversal descriptivo, sobre una población total de 209 pacientes diagnosticados de bacteriemia por S. aureus mediante hemocultivo en nuestro centro desde 01/01/2011 hasta 01/01/01/2015. Se analizan las complicaciones graves asociadas a la bacteriemia por S. aureus, la adquisición nosocomial de la misma y la estancia media de los pacientes.
Resultados:Se recogieron datos de 209 pacientes ingresados en nuestro hospital durante cuatro años con diagnóstico de bacteriemia por S. aureus mediante hemocultivo. Un 67% de ellos varones frente a un 33% de mujeres presentándose principalmente en pacientes mayores de 65 años siendo estos un 77% del total y tan solo un 23% por debajo de esta edad. La estancia hospitalaria de estos pacientes fue menor de 10 días en 67 de los casos, entre 10 y 20 días en 67 de los casos y mayor de 20 días en 65 de ellos. El 65% de los casos fueron adquiridos en la comunidad frente al 35% en el que la bacteriemia fue de origen nosocomial. Al 72% de los pacientes se les realizó un ecocardiograma durante el ingreso presentando endocarditis en solo el 9% de los casos, un 15% de los pacientes con bacteriemia por S. aureus precisó de cuidados en unidad de cuidados críticos, en un 25% de ellos presentaron como complicación un cuadro de sepsis o shock séptico y un 21% de los pacientes falleció por esta causa.
Discusión:En nuestro medio tenemos una tasa de infecciones nosocomiales similares a las descritas en la literatura siendo esta del 35%, presentando una menor incidencia de endocarditis infecciosa del 9% frente al 21% de otros estudios en posible relación con los criterios diagnósticos ya que en nuestro caso el diagnóstico es ecocardiográfico y no a través de criterios de Duke modificados pudiendo justificar la diferencia de prevalencia.
Conclusiones:En nuestro medio los pacientes diagnosticados de bacteriemia por S. aureus mediante hemocultivo presentan una incidencia de complicaciones graves igual a las descritas en otros estudios a excepción de la incidencia de endocarditis infecciosa en posible relación con los métodos diagnósticos de la misma.