Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-058 - CARACTERÍSTICAS DE LAS MENINGITIS BACTERIANAS EN UN HOSPITAL TERCIARIO (HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET ZARAGOZA)

D. Rubio Castro1, E. Moreno García1, I. Claramunt Pérez1, E. Morte Romea1, C. Ramos Paesa2, P. Arazo Garcés2

1Medicina Interna, 2Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos:La meningitis bacteriana es una emergencia médica, cuyo pronóstico depende de la sospecha clínica y de un inicio precoz del tratamiento. Hay dos tipos: la meningitis aguda y la nosocomial. El objetivo es describir las características clínicas y biológicas de los pacientes ingresados en nuestro hospital con el diagnóstico de meningitis bacteriana, sea aguda o nosocomial.

Material y métodos:Se recogen los casos de meningitis bacterianas ingresadas en el HUMS entre 2010 y 2014, con cultivo o PCR positivos, descartando las que tienen cultivo negativo y las asociadas a drenajes. Se recogieron las meningitis agudas y las nosocomiales. Se recogen características clínicas, pruebas complementarias, evolución y complicaciones. Se realiza una estadística descriptiva con mediana e intervalo intercuartílico para variables cuantitativas y porcentaje para cualitativas, utilizando el test de Fisher y U de Mann-Whitney con el programa GStat 2.0.

Resultados:Se recogieron 25 casos de meningitis aguda, el 64% varones, con una mediana de edad de 67 años. Se observó que a mayor edad, más tiempo transcurría hasta la punción lumbar. El síntoma neurológico más frecuente fue la disminución del nivel de consciencia (68%). El 50% presentaron signos meníngeos y el 73,91% fiebre. El germen más frecuente fue S. pneumoniae (44%), seguido de L. monocytogenes. El 18,1% de los S. pneumoniae fueron resistentes a penicilina. Los pacientes con Listeria fueron varones, con una mediana de edad mayor (77 frente a 59 años) y una PCT menor (0,39 frente a 7,11 de los pacientes con neumococo y 9,92 de los pacientes con otros gérmenes). Presentaron complicaciones neurológicas un 32%, en su mayoría coma (62,5%). Ingresaron en UCI un 28% y fallecieron un 20% del total. Se recogieron 5 casos de meningitis nosocomial, el 80% mujeres, con una mediana de edad de 49 años. Todos presentaban alguna predisposición para desarrollar meningitis. El síntoma neurológico más frecuente fue la alteración del nivel de consciencia. El 60% tuvieron fiebre. La microbiología fue diferente en todos los casos. Dos (40%) tuvieron participación de más de un germen y el 40% presentaron algún germen resistente. El 80% presentaron complicaciones neurológicas, la más frecuente el coma (75%). El 80% requirieron ingreso en UCI.

Discusión:Las características de los pacientes son similares a las de la literatura. La mayoría presentaron alteración del nivel de consciencia y fiebre, la mitad presentaron signos meníngeos. El retraso de la punción lumbar en los pacientes mayores podría ser por la sintomatología menos específica. El germen más frecuente, como en el resto de la literatura, es el neumococo, con una baja prevalencia del meningococo (8%). Hubo resistencias del S. pneumoniae a penicilina, no a cefalosporinas. Los pacientes con Listeria eran mayores y presentaron PCT más baja. La mortalidad fue similar a la expuesta en la literatura. En cuanto a la meningitis nosocomial, todos tenían factores predisponentes para desarrollar meningitis (postoperados). La mayoría presentaron alteración del nivel de alerta y fiebre. El hecho de que el 80% precisaran ingreso en UCI pudo ser por la meningitis o por complicaciones de la propia cirugía.

Conclusiones:La clínica de nuestros pacientes suele incluir los síntomas descritos como más frecuentes. Hay un retraso en la punción lumbar en los pacientes más mayores. El germen más frecuente es el neumococo, con una baja participación del meningococo. Los pacientes con Listeria eran mayores. La mortalidad fue del 20%. La meningitis nosocomial siempre ocurrió después de un proceso neuroquirúrgico. El 40% fueron polimicrobianos y otro 40% con gérmenes resistentes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?