I-101 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES QUE PRESENTAN BACTERIEMIA POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA INGRESADOS EN UN HOSPITAL COMARCAL
1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 3Medicina Interna. Hospital Comarcal de Jarrio. Coaña (Asturias).
Objetivos:Describir las características de los pacientes que presentan bacteriemia por Pseudomonas aeruginosa en un Hospital Comarcal.
Material y métodos:Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados con bacteriemia por Pseudomonas aeruginosa mediante detección en hemocultivo desde enero de 2014 hasta diciembre de 2015. Se analizaron datos epidemiológicos, comorbilidades, factores predisponentes, foco de infección y evolución.
Resultados:Se analizaron un total de 27 pacientes (21 varones y 6 mujeres) con una media de edad de 72,15 años (rango 1-94). De los 27 pacientes, 10 habían adquirido la infección en un ambiente hospitalario (37%) y 17 en la comunidad (63%). Como comorbilidades, 8 de los pacientes presentaban un tumor sólido (29,6%), 5 tenían enfermedad relacionada con la vía biliar (18,5%), 4 padecían enfermedad pulmonar obstructiva o bronquiectasias (14,8%), 3 tenían anemia aplásica (11,1%), 2 tenían un tumor hematológico (7,4%) y 1 había recibido un trasplante de órgano sólido (3,7%). El factor predisponente más frecuente fue haber recibido procedimientos invasivos sobre la vía urinaria (37%), seguido de haber recibido antibioticoterapia previa (25,9%), hospitalización prolongada previa (18,5%), tratamiento con corticoides (14,8%), neutropenia (11,1%), quimioterapia (11,1%), tratamiento con inmunosupresores (7,4%) y estancia previa en UCI con ventilación mecánica invasiva (7,4%). El foco de infección más común fue el urinario (48,1%), seguido del biliar (22,2%), pulmonar (11,1%), catéter venoso central (11,1%), infección de partes blandas (7,4%) y desconocido (3,7%). Durante el episodio estudiado fueron exitus 6 de los pacientes (22,2%).
Discusión:Nuestra experiencia es similar a la descrita en la literatura, destacando la importancia de la infección intrahospitalaria en la bacteriemia por Pseudomonas aeruginosa. Entre las comorbilidades más prevalentes destacan los tumores sólidos o hematológicos y las patologías de vía biliar y pulmonar. Entre los factores predisponentes más importantes se encuentran la manipulación de la vía urinaria mediante procedimientos invasivos y/o sondaje urinario, la hospitalización o tratamiento con antibióticos reciente, la inmunosupresión por fármacos y la neutropenia. El principal foco de infección fue el urinario, en la mayor parte de los casos asociado a las intervenciones sobre la vía urinaria mencionadas previamente, seguido del biliar, en muchas ocasiones como complicación tras realización de CPRE.
Conclusiones:Existe una alta tasa de infección intrahospitalaria en la bacteriemia por Pseudomonas aeruginosa. Las comorbilidades más frecuentes son los tumores, en muchos casos por inmunosupresión tras quimioterapia, y las enfermedades de vía biliar y pulmonar. El foco de infección más frecuente fue el urinario, en gran relación con realización previa de intervenciones invasivas sobre la vía urinaria o sondaje urinario.