Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-004 - ENFERMEDAD DE WHIPPLE: REVISIÓN DE LOS CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS EN UN CENTRO TERCIARIO

L. Huete Álava, A. Villanueva Fortún, P. Fanlo Mateo, D. Pérez Parra, J. Poblet Florentín, F. Jiménez Bermejo, L. Badiola Urquiaga, V. Antoñana Sáenz

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (Navarra).

Objetivos:Describir las características clínicas y epidemiológicas de una serie de 3 casos de Enfermedad de Whipple diagnosticados en el CHN en los últimos 15 años.

Material y métodos:Revisión de la historia clínica informatizada de los 3 pacientes diagnosticados de enfermedad de Whipple en el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, desde el año 2001 hasta el año 2015. Posteriormente descripción de las características epidemiológicas y clínicas de dichos casos.

Resultados:En cuanto a las variables analíticas dos de los tres pacientes presentaban anemia leve, los reactantes de fase aguda estaban elevados en todos ellos siendo la media de PCR 26 mg/L y VSG 22.6 mm/h. Los parámetros nutricionales mostraron datos de desnutrición. La anatomía patológica de todos ellos mostró macrófagos de la lámina propia PAS positivos y Ziehl Nielssen negativos. Así mismo la PCR para Tropherima whipplei fue positiva en los tres casos. Uno de ellos fue tratado con ceftriaxona IV durante un mes y sulfametoxazol trimetoprima 800/160 mg durante un año. Dos de ellos fueron tratados con doxiciclina 100 mg cada 12 horas e hidroxicloroquina 200 mg cada 8 horas, uno de ellos durante 13,5 meses, hasta negativizar la PCR y el otro sigue actualmente en tratamiento (tabla).

Características clínicas

 

Edad

Sexo

Afectación digestiva

Afectación ganglionar

Afectación neurológica

Afectación articular

Afectación ocular

Paciente 1

62

Varón

Dolor abdominal

No

Espondilodiscitis

No

Paciente 2

54

Varón

Dispepsia

No

No

Poliartralgias

Paciente 3

53

Varón

Diarrea

No

Poliartritis

No

Discusión:La enfermedad de Whipple es una enfermedad infecciosa de afectación sistémica poco frecuente. Los cuatro síntomas más frecuentes son pérdida de peso, diarrea, artralgias y dolor abdominal. Debemos tener presente esta entidad clínica en aquellas patologías inflamatorias que cursen con afectación general e intestinal, debiéndose excluir: reumatismos inflamatorios con diarrea (enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de Reiter y artritis reactivas), fiebre mediterránea familiar, vasculitis sistémicas, linfoma intestinal, endocarditis bacteriana, sida y sarcoidosis, entre otras. Si la presentación inicial no cursa con clínica digestiva el diagnóstico se retrasa, por ello debe sospecharse el diagnóstico de esta entidad incluso en pacientes en los que las manifestaciones pueden ser tan sutiles como las adenopatías y la artritis.

Conclusiones:La enfermedad de Whipple es una enfermedad multisistémica. Sus manifestaciones son tan inespecíficas que deberíamos tenerla presente en el diagnóstico diferencial de cuadros inflamatorios que únicamente cursen con patología osteoarticular y adenopatías.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?