Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-124 - DESCRIPCIÓN DE LA INFECCIÓN URINARIA POR KLEBSIELLA PNEUMONIAE EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA: RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Y EVOLUCIÓN DESDE 2008 HASTA LA ACTUALIDAD

J. Garrido Sánchez1, M. Gallego Villalobos1, C. Tarrazo Tarrazo1, C. Kasteel Martínez4, J. Valdés Bécares1, J. Casal Álvarez1, A. Morilla Morilla2, P. Martínez García3

1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 4Medicina Familiar y Comunitaria. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias). 3Medicina Interna. Hospital Comarcal de Jarrio. Coaña (Asturias).

Objetivos:Analizar las características de los pacientes con infección urinaria demostrada por K. pneumoniae en un servicio de Medicina Interna. Analizar los cambios de 2008 a 2016 de las resistencias a los antibióticos más frecuentemente empleados en su tratamiento.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con urinocultivo positivo para K. pneumoniae entre los meses de enero a mayo de 2008 y de 2016. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, diabetes mellitus, sondaje urinario previo de 3 o más días y sensibilidad a los antibióticos más empleados para tratar dicho microorganismo.

Resultados:Se analizaron 15 casos de infección urinaria por Klebsiella pneumoniae con más de 10.000 ufc/ml, 7 de ellos en 2008 y 8 de ellos en 2016. La media de edad de la muestra fue de 82,7 años con una desviación estándar de 7,4 años. Entre los pacientes, 12 fueron mujeres (80%) y 3 varones (20%). Entre los factores de riesgo analizados, 7 pacientes eran diabéticos (46,6%) y 1 estaba sondado previamente (6,6%). Se observó un aumento desde 2008 hasta 2016 en la tasa de resistencia para amoxicilina-clavulánico del 28,6% al 75%; para cefuroxima aumentó del 0 al 75%; para fosfomicina aumentó del 28% al 37%; para ciprofloxacino aumentó del 0% al 62,5%; para cotrimoxazol aumentó del 14,3% al 100%; para nitrofurantoína aumentó del 71,4% al 75%. Respecto a los aminoglucósidos, para amikacina aumentó la tasa de resistencia del 0% al 50%, y para gentamicina aumentó del 0% al 25%. En 2008 se observaron 2 cepas (25%) de K. pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) aumentando hasta 4 cepas (57,1%) en 2016.

Discusión:La infección por K. pneumoniae es una de las causas más frecuentes de infección del tracto urinario. En los últimos años se viene observando un aumento de las resistencias a antibióticos por parte de muchos microorganismos, entre ellos K. pneumoniae, adquiriendo las cepas productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) especial relevancia en la atención hospitalaria y constituyendo un importante problema de salud pública a nivel global. Por este motivo es recomendable conocer la situación actual de las resistencias para este microorganismo en nuestro medio.

Conclusiones:Encontramos que las infecciones urinarias por K. pneumoniae son una patología que se da con más frecuencia en pacientes de sexo femenino, edad avanzada y con diabetes mellitus. En 2016 observamos aumentos de las tasas de resistencias a quinolonas, cotrimoxazol, amoxicilina-clavulánico y cefuroxima, manteniéndose estables las tasas de resistencias a gentamicina y fosfomicina. No se han descrito cepas productoras de carbapenemasas, mientras que sí se observó un aumento de cepas productoras de BLEE desde 2008 a la actualidad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?