I-028 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES TRATADOS DE HEPATITIS C CON ANTIVIRALES DIRECTOS DE SEGUNDA GENERACIÓN EN PRÁCTICA CLÍNICA REAL. EXPERIENCIA EN UNA CONSULTA DE ENFERMEDADES HEPÁTICAS EN MEDICINA INTERNA
Medicina Interna. Hospital General de Segovia. Segovia.
Objetivos:La hepatitis C es una de las enfermedades hepáticas más frecuentes, con una alta morbimortalidad por su capacidad de desarrollar cirrosis y sus complicaciones y hepatocarcinoma. La erradicación del virus disminuye o elimina estas complicaciones. Los tratamientos con antivirales directos disponibles actualmente han supuesto un gran avance por su eficacia y buena tolerancia comparada con regímenes previos. Presentamos la experiencia en nuestra consulta tras la introducción de estos tratamientos analizando los casos desde enero de 2014 hasta febrero de 2016.
Material y métodos:Se realiza análisis descriptivo de las características de los pacientes tratados en nuestra consulta en los últimos dos años.
Resultados:En el periodo señalado recibieron tratamiento un total de 59 pacientes, de los cuales 43 (72,9%) eran hombres y 16 (27,1%) eran mujeres, con una media de edad de 56 años (rango de 26 a 80 años). 33 (55,9%) pacientes nunca habían recibido tratamiento y 26 (44,1%) habían sido tratados previamente, de los cuales 8 (30,77%), habían tomado antivirales de primera generación (boceprevir/telaprevir junto a interferon). La distribución por genotipos fue 1b (52,50%) como el predominante, seguido de 1a (33,9%), 4 (10,2%), 2 (1,7%) y 1a+1b (1,7%). El grado de fibrosis se valoró mediante Fibroscan®, con los siguientes porcentajes F3 (37%), F4 (35,3%), F2 (20,4%), F0-F1 (7,3%). Los pacientes con datos clínicos previos de cirrosis (ascitis, encefalopatía, varices esofágicas...) fueron el 13,2%. La clasificación de Child-Pugh fue mayoritariamente de A (90,2%) con un menor porcentaje de B (9,8%), sin presentar ningún paciente estadio C. Los valores de plaquetas estaban por debajo de 70.000 en 5 pacientes (8,5%) y albúmina < 2,8 mg/dl en 2 pacientes (3,4%).
Discusión:El tratamiento de la hepatitis C ha significado una revolución en los últimos años, habiendo pasado de tratamientos con muchos efectos secundarios y una tasa de erradicación del virus en torno al 50% a tratamientos orales más cortos, bien tolerados y con tasas de erradicación del virus mayores del 90%. En nuestro medio existe un predominio de varones, siendo el genotipo 1b el más frecuente, con fibrosis avanzada (F3-F4) en la mayoría de los pacientes, aunque sin datos de cirrosis.
Conclusiones:La hepatitis C ha pasado de ser una enfermedad de difícil tratamiento a convertirse en una patología que se puede curar, evitando sus complicaciones. La adecuada caracterización de los pacientes es básica previa a plantear algún tratamiento para conseguir una respuesta óptima, siendo lógico empezar con los pacientes de más riesgo, pero debiendo tener como objetivo el tratamiento de todos los pacientes infectados, llegando a plantearse la erradicación de la enfermedad.