Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-140 - ESTUDIO DE LA INCIDENCIA REAL DE TUBERCULOSIS EN EL ÁREA SANITARIA DE LEÓN EN EL AÑO 2015

R. Sánchez Mahave1, B. Cuesta García1, A. Argüelles Curto1, G. Sancho Pascual1, J. Guerra Laso1, T. Nebreda Mayoral2

1Medicina Interna, 2Microbiología. Complejo Asistencial Universitario de León. León.

Objetivos:La tuberculosis pulmonar es una enfermedad de declaración obligatoria y es una causa frecuente de enfermedad y muerte en muchos países. A pesar de todo, los organismos oficiales reconocen la posibilidad de incidencias superiores a las publicadas, fundamentalmente por una infradeclaración. El objetivo de este estudio es calcular la incidencia real de tuberculosis en el Área Sanitaria de León, y describir los datos epidemiológicos, características de la enfermedad, factores de riesgo, tratamientos y evolución de la enfermedad.

Material y métodos:Estudio observacional prospectivo obteniendo a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria la referencia de los pacientes en tratamiento con tuberculostáticos y a través del Servicio de Microbiología Clínica del CAULE se obtiene la referencia de los pacientes en los que se ha aislado M. tuberculosis durante el año 2015. Se revisa cada caso según un protocolo previamente establecido, recogiendo de los pacientes diagnosticados de enfermedad tuberculosa los datos demográficos, clínicos, diagnósticos, de tratamiento y evolución.

Resultados:Se recogen un total de 55 casos nuevos, 52,7% varones y 47,3% mujeres. La edad media fue 62,49 años (64,24 años en varones y 60,53 años en mujeres). Destaca que los meses con mayor incidencia fueron marzo y mayo, ambos con un 12,7%, y noviembre con 10,9%. La mayoría de los casos fueron diagnosticados en ámbito hospitalario (87,3%). El 54,5% de casos de TBC fueron de localización pulmonar, 18,2% pleural, 9% linfática y 30,9% extrapulmonar (10,9% en más de una). M. tuberculosis se aisló por métodos microbiológicos en el 69% de los casos (cultivo: 52,6% esputo, 36,8% otra muestra, 7,8% varias; baciloscopia 2,6%), en un 9% disponían también de diagnóstico AP, y en 29% se realizó diagnóstico empírico. En cuanto a la radiografía de tórax, en un 87,3% de los casos patológica. Como situaciones de riesgo 12,7% eran inmigrantes (principalmente Marruecos), 10,9% eran pacientes institucionalizados. El 61,8% presentaban algún factor de riesgo, y de ellos el 41,2% presentaba más de uno (contacto, VIH, ADVP, OH, silicosis, DM, ERC, neoplasia, IS). El 29,1% recibieron tratamiento con 2HRZ+4HR, 20% con 2HRE+7HR, 21,8% 2HRZE+4HR, 18,2% otros y 9% no recibieron tratamiento. La tasa de resistencia fue de 5,55% a isoniacida y un 8,3% a pirazinamida. La tasa de curación fue del 52,7% (20% fallecidos, 5,5% complicaciones, 12,7% continúan tratamiento, 7,3% desconocido).

Discusión:La incidencia de tuberculosis en el Área Sanitaria de León según nuestro estudio es de 15,66 casos × 100.000 hab/año. Esta fue ligeramente mayor en varones (1,1:1). La media de edad fue de 62,5 años. La principal forma de presentación es la pulmonar, seguida por el grupo de afectación extrapulmonar, la pleural y ganglionar. El diagnóstico fue en mayoría por cultivo positivo para M. tuberculosis en esputo. La mayoría de los pacientes presentaban alteraciones en la radiografía de tórax. Un 60% de los pacientes presentaban uno o más factores de riesgo, siendo los más frecuentes la DM y la silicosis. Un pequeño porcentaje de pacientes presentaba situaciones de riesgo como la inmigración o la institucionalización. La pauta de tratamiento más utilizada fue 2HRZ + 4HR. La tasa de resistencia tuberculostáticos es similar a la hallada en el resto de España siendo de 5,5% a H y 8,3% a R. En el seguimiento hasta el momento actual más de la mitad de los casos han evolucionado hacia la curación y un 20% han resultado exitus. Otro 13% continúan con tratamiento a día de hoy.

Conclusiones:Nuestro estudio demuestra una incidencia de tuberculosis en el Área Sanitaria de León en el año 2015 de 15,66 casos × 100.000 hab/año. Esta cifra es superior a la declarada a nivel nacional en 2014. Esto puede deberse bien a una mayor incidencia real o bien a una infradeclaración; lo que implica una necesidad de mejora en los sistemas de declaración de esta enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?