I-144 - CONOZCAMOS LAS INDICACIONES... ¿SE REDUCEn LAS COMPLICACIONES SECUNDARIAS AL SONDAJE VESICAL HOSPITALARIO DESPUÉS DE UNA INTERVENCIÓN EDUCACIONAL A PROFESIONALES SANITARIOS?
Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos:Poner de manifiesto la frecuencia de pacientes ingresados portadores de sonda vesical y observar cuáles de ellos están y cuáles no indicados y sus complicaciones secundarias y comparar los con los datos obtenidos de un mismo número de pacientes con similares características, un año después, tras la intervención educacional mediante sesiones a distintos especialistas.
Material y métodos:Se ha realizado un corte transversal de los pacientes ingresados desde hace más de 48 horas y portadores de sonda vesical en los diferentes servicios de nuestro hospital y se ha comparado con el mismo estudio realizado hace un año tras realizar una intervención educacional a los distintos especialistas sobre la indicación de sondaje vesical y las consecuencias derivadas de éstas. Considerando como indicaciones la RAO, control de la diuresis, intervenciones quirúrgicas prolongadas, higiene, tratamientos terapéuticos...
Resultados:Se han recogido un total de 147 pacientes. De ellos, el 34,9% estaban sondado (40% el año previo) frente al 65,1% que no lo estaban (60% el año previo). Del total de los sondados, el 63% de los pacientes eran de especialidades médicas y 37% de especialidades quirúrgicas (70/30% el año previo). Resultaron bien indicado el sondaje en el 69,6% de los casos (62,7% el año previo) y no tenían indicación en el 30,4% (37,3% el año previo). Del grupo de los no indicados, el 41% correspondían a pacientes de especialidades médicas y el 10% a pacientes de especialidades quirúrgicas (48/11% el año previo). Del total de pacientes sondados innecesariamente, el 14,6% presentaron alguna sintomatología urinaria (27,8% el año previo).
Discusión:Observamos un descenso del número de sondajes vesicales innecesarios sobre todo en especialidades médicas, descendiendo también el número de pacientes que presentaron sintomatología urinaria e infecciones secundarias al sondaje vesical.
Conclusiones:Mediante una sesión informativa a los distintos especialistas sobre las indicaciones de sondase vesical hemos conseguido disminuir el número innecesarios de sondaje vesical en nuestros pacientes ingresados y las infecciones relacionadas con éstas. Es muy importante que todos los médicos conozcan estas indicaciones y retirar la sonda vesical cuanto antes se pueda, así evitaremos efectos secundarios indeseables, y en ocasiones bastante serios, para nuestros pacientes, la mayoría de ellos pluripatológicos y muy vulnerables.