Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
39. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-159 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE PACIENTES INGRESADOS EN UCI CON AISLAMIENTOS POSITIVOS PARA ACINETOBACTER BAUMANNII

J. Rivas Cortés1, M. Galindo Andúgar1, I. Domínguez Quesada1, J. Serrano Castañeda2, C. Prieto Espinoza1, M. Sánchez López1, C. Casado Delgado1, D. Lara Doblas1

1Medicina Interna, 2Medicina Intensiva. Hospital General la Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos:Estudiar las características de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los que se aislaron Acinetobacter baumannii.

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo realizado en el Hospital General La Mancha Centro (Alcázar de San Juan). Como criterio de inclusión, se consideró a los pacientes que precisaron ingreso en la UCI de dicho hospital desde agosto a diciembre de 2015, y en los que se documentó la presencia de Acinetobacter baumannii multirresistente. Se recogieron variables clínicas (como la edad y la estancia en UCI), antibioterapia recibida antes de ingresar en la UCI y durante su estancia en dicha unidad, diagnóstico, mortalidad. Se recogieron la puntuación Apache y el índice de Charlson (IC) como escalas pronósticas (definiendo el IC como ausencia de comorbilidad (IC 0-1), comorbilidad baja (IC 2) y comorbilidad alta (IC ≥ 3). Análisis estadístico con el PASW Statistics 18.

Resultados:Se incluyeron 21 pacientes, 13 eran hombres (62%), con edad media de 65,1 años (mínimo 38 y máximo 84), y estancia media 30 días (5-68). Fallecieron 11 pacientes (52%). Con respecto a factores de riesgo, 12 tenían obesidad (57%), 7 eran diabéticos tipo 2 (33%), la enfermedad renal crónica estaba presente en 6 (28%), y 15 habían recibido tratamiento antibiótico previo confirmado (71%), no constaba en 4 (19%), y no lo recibieron 2 (9%); el antibiótico más prescrito fue la penicilina (7 pacientes, 33%), y en 6 de ellos se administraron 2 antibióticos (28%). Ninguno había recibido antifúngicos previamente. El diagnóstico principal más frecuente fue la sepsis abdominal (8 pacientes, 6 de los cuales tras complicaciones quirúrgicas), seguido de la infección respiratoria y el fracaso respiratorio agudo (6 pacientes). Durante su ingreso en UCI, precisaron ventilación mecánica invasiva 19 (90%). Todos precisaron canalizar vía venosa central, vía arterial, sonda vesical. La puntuación de Apache media fue de 23,3 (4-42). El índice de Charlson medio fue 3,57 (0-8), con más de la mitad de los pacientes presentando una comorbilidad alta (11 pacientes con IC ≥ 3), y sólo un 20% (4 pacientes) con ausencia de comorbilidad. Con respecto al A. baumannii, 5 pacientes estaban colonizados, mientras que la mayoría (16 pacientes, 76%) asoció también infección. El aislamiento fue positivo en 5 hemocultivos (24%), 13 broncoaspirados (62%), 6 urocultivos (28%) y en 21 exudados (100% de los pacientes). Teniendo en cuenta los exudados realizados de forma rutinaria (nasal, faríngeo, rectal, pliegue inguinal y axilar) y los de heridas quirúrgicas, sólo en 5 pacientes creció el Acinetobacter en 1 de los exudados realizados, apareciendo en 2 o más exudados en las 3/4 pacientes. El orden de frecuencia fue: pliegues 86%, faríngeo 67%, rectal 53%, herida quirúrgica 20%, nasal 15%. En casi todos los pacientes se asoció coinfección por otros microorganismos (19 pacientes, 90%), y en más de la mitad se aislaron 2 o más patógenos. Los más frecuentes fueron bacilos gram negativos (14 pacientes), seguidos de cocos gram positivos (4) y anaerobios (2) y levaduras (2).

Discusión:La mortalidad fue elevada, como puede esperarse de una UCI polivalente con pacientes de alta complejidad y con puntuaciones altas en Apache y en el IC, con estancias prolongadas y alta necesidad de técnicas invasivas, lo que se traduce en un elevado porcentaje de infección por A. baumannii (y no sólo colonización).

Conclusiones:Es frecuente la colonización y la infección por A. baumannii en pacientes de UCI polivalente con alto índice de técnicas invasivas y con múltiples aislamientos microbiológicos asociados.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?