I-096 - ABSCESO HEPÁTICO AMEBIANO: ANÁLISIS DE CASOS EN EL HOSPITAL CAN MISSES (IBIZA)
Medicina Interna. Hospital Can Misses. Ibiza (Illes Balears).
Objetivos:Analizar la epidemiología, clínica, técnicas diagnósticas y evolución de los pacientes con diagnóstico de absceso hepático amebiano en el Hospital Can Misses (único hospital público de Ibiza) en los últimos 16 años.
Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo de los casos diagnosticados de absceso hepático por amebas en nuestro centro entre enero del 2000 y abril de 2016. Solicitamos el registro de casos con codificación 006.9/006.3 (amebiasis/amebiasis hepática) según CIE-9. De los 10 casos revisados, descartamos 5 por presentar amebiasis sin absceso hepático. Se analizaron variables epidemiológicas (sexo, edad, nacionalidad, viajes al extranjero), clínicas (fiebre, malestar general, pérdida de peso, diarrea, dolor abdominal u otros), diagnósticas (parámetros analíticos, técnicas de imagen y microbiológicas) y terapéuticas. Se utilizó el programa estadístico STATA 12.0.
Resultados:Identificamos 5 pacientes (60% varones) de entre 34 y 64 años. 2 de los pacientes tenía nacionalidad no española y el 80% había viajado recientemente a Asia (todos a India, y 1 además a China y Tailandia). El único paciente sin antecedentes de viajes a zonas endémicas, era español y sin contacto con enfermos de amebiasis ni con personas ni animales procedentes de esas zonas. En cuanto a la clínica, el 100% tuvo fiebre, 80% asociaba malestar, diarrea y dolor abdominal, y 40% síndrome constitucional. Analíticamente destaca leucocitosis (12.000-31.300/μL), con eosinofilia en 2 de los pacientes; el perfil hepático se alteró en el 100%, predominando patrón de colestasis. Para el diagnóstico, al 80% se les realizó ecografía y al 100% TAC que mostraba en todos absceso hepático único (80% en el lóbulo derecho), con diámetro mayor de 6-15 cm; el diagnóstico microbiológico se obtuvo visualizando quistes amebianos en el absceso en el 60%, y en el 40% también en heces. La serología amebiana fue positiva en 2 pacientes. Sólo en uno se realizó la PCR de Entamoeba histolytica en el absceso siendo positiva. Todos recibieron metronidazol durante 10 días (salvo 1 durante 32) seguido de paramomicina 7-10 días. En el 80% se realizó PAAF del absceso, pero sólo en uno se colocó drenaje. Ninguno requirió cirugía. Durante el ingreso, 2 fueron seguidos por M. Interna únicamente, 2 también por otra especialidad (Digestivo/Cirugía), y en 1 se implicaron las tres especialidades. 4 de los pacientes se siguieron en nuestro hospital (todos exclusivamente por M. Interna). Se ha completado el seguimiento de 3 de los casos, con un número de visitas entre 2 y 4. El último caso de abril de 2016 continúa en seguimiento.
Discusión:E. histolytica es un protozoo que produce afectación intestinal y extraintestinal en humanos. La afectación extraintestinal más frecuente es el absceso hepático. Tiene una distribución universal, siendo endémica en el Sudeste asiático, India, Centroamérica, Sudamérica y África. En Europa, la mayoría de casos se producen en población inmigrante o en sujetos que viajan a zonas endémicas. Sin embargo, en España están aumentando los casos de amebiasis en personas sin estos antecedentes. Uno de los casos que describimos es autóctono y no presentó contacto previo con enfermos de amebiasis ni con personas ni animales procedentes de zonas endémicas. Todos los pacientes de nuestra serie presentaron fiebre. La mayoría también diarrea, malestar general y dolor abdominal. La leucocitosis y la alteración del perfil hepático fueron hallazgos constantes, y sólo un 40% presentaron eosinofilia. Todos los pacientes recibieron tratamiento médico con metronidazol y paramomicina, colocándose drenaje percutáneo sólo en uno de los casos. Todos los pacientes seguidos en nuestro centro han presentado buena evolución.
Conclusiones:La infección por E. histolytica es emergente en nuestro medio. Debería considerarse en el diagnóstico diferencial de entidades clínicas compatibles, incluso en ausencia de antecedentes epidemiológicos de viajes o inmigración. La afectación extraintestinal más frecuente es el absceso hepático, cuyo tratamiento es fundamentalmente médico. La PAAF del absceso y/o el tratamiento quirúrgico, estarían indicados en algunos casos.