I-127 - DESCRIPCIÓN DE LA INFECCIÓN URINARIA POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA: RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Y EVOLUCIÓN DESDE 2008 HASTA LA ACTUALIDAD
1Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias). 2Medicina Familiar y Comunitaria. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias).
Objetivos:Describir las características de los pacientes con infección urinaria demostrada por Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa) en un servicio de Medicina Interna. Analizar los cambios de 2008 a 2016 de las resistencias a los antibióticos más frecuentemente empleados en su tratamiento.
Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con urinocultivo positivo para P. aeruginosa entre los meses de enero a mayo de 2008 y de 2016. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, diabetes mellitus, sondaje urinario previo de 3 o más días y sensibilidad a los antibióticos más frecuentemente empleados en el tratamiento de dicho microorganismo.
Resultados:Se analizaron 18 casos de infección urinaria demostrada por P. aeruginosa con más de 10.000 ufc/ml, 9 de ellos en 2008 y otros 9 en 2016. La media de edad fue de 83,2 años, con una desviación estándar de 9,2 años. Entre los pacientes, 10 de ellos eran varones, y 8 mujeres. La diabetes mellitus estaba presente en 5 de ellos (27,8%) y 6 de ellos eran portadores de sondaje urinario (33%), siendo este último un factor de riesgo más frecuente en hombres (40%) que en mujeres (25%). Comparando los resultados de 2008 con 2016, se observaron similares o menores tasas de resistencias para fosfomicina (22% en ambos años), ciprofloxacino (66% frente a 44%), gentamicina (66% frente a 44%), imipenem (22% en ambos años), aztreonam (22% en ambos años), piperacilina/tazobactam (22% en ambos años), y ceftazidima (22% frente a 11%). Se encontraron 4 casos con alguna resistencia a amikacina en 2008 mientras que en 2016 no se encontró ninguno. No se hizo distinción entre infección y colonización, siendo el único criterio para la recogida de datos el antibiograma.
Discusión:En pacientes ingresados en Medicina Interna es frecuente la infección por P. aeruginosa, bacilo gram negativo que se asocia con frecuencia a infecciones graves relacionadas con cuidados sanitarios. La orina es una de las localizaciones donde puede producir infección o colonización, asociándose con frecuencia al sondaje vesical permanente. Para su tratamiento se utilizan fármacos con actividad antipseudomona, tales como aminoglucósidos, cefalosporinas, quinolonas, ureidopenicilinas, carbapenemes, polimixinas y monobactamos. Es recomendable, fundamentalmente en infecciones graves con sospecha de P. aeruginosa, asociar dos fármacos con actividad antipseudomona.
Conclusiones:Encontramos que las infecciones urinarias por P. aeruginosa son una patología que asienta con similar frecuencia en ambos géneros, y que tiene preferencia por pacientes diabéticos, de edad avanzada, y portadores de sondaje vesical. No obervamos diferencias en las tasas de resistencias de 2008 y 2016 para los fármacos con actividad antipseudomona más frecuentemente utilizados.