I-112 - FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA NEUMONÍA ASPIRATIVA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAAC)
R. Boixeda, J. Almirall, M. Serra-Prat y E. Palomera en representación del Grupo de Trabajo GEMPAC
1Medicina Interna, 2Medicina Intensiva, 3Unidad de Investigación. Hospital de Mataró. Mataró (Barcelona).
Objetivos: Determinar las diferencias entre las características de los pacientes con neumonía adquirida en la Comunidad (NAC) y los pacientes con neumonía aspirativa adquirida en la Comunidad (NAAC), ya sean respecto a la epidemiología, las comorbilidades asociadas o los factores de riesgo de aspiración y de colonización oral.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y unicéntrico. Se identifican pacientes ingresados en el Hospital de Mataró por NAC (ICD-9 480-486, referentes a neumonía, excluyendo 5070, referente a broncoaspiración) y NAAC (igual pero incluyendo 5070) durante un período de 5 años (2012-2017) según el registro de diagnósticos al alta hospitalaria. Los casos son evaluados para confirmar los criterios de inclusión (clínicos y radiológicos) y los de exclusión (nosocomial y centros socio-sanitarios). Se realiza revisión de la historia clínica para valorar los factores de riesgo de NAAC (epidemiológicos, comorbilidades, signos radiológicos, factores de riesgo de aspiración y de colonización oral). Posteriormente comparamos los resultados obtenidos en los dos grupos para analizar si hay diferencias significativas.
Resultados: Se identificaron 3.081 ingresos hospitalarios por NAC y 374 por NAAC (10,8% del total). Se han estudiado 60 casos de NAAC y 30 casos de NAC, seleccionados de forma aleatoria. No observamos diferencias entre sexo, edad y estancia hospitalaria. Respecto a la situación social observamos diferencias significativas: 10,7% de pacientes institucionalizados en el grupo NAC y 53% en el grupo NAAC. Respecto a las comorbilidades se observa diferencia significativa en el Índice de Charlson (media de 2,46 en NAC y 3,40 en NAAC), aunque solo son significativas la demencia (20,4% en NAC y 68,3% en NAAC), la disfagia (32% en NAC y 66,7% en NAAC) y la toma de antipsicóticos atípicos (7% en NAC y 38% en NAAC). Se observan diferencias significativas en las escalas de gravedad como el FINE (43% FINE IV en NAC y 73% FINE IV en NAAC) y el CURB-65. También en los niveles de PCR (media de 14,76 mg/dL en NAC y de 9,87 mg/dL en NAAC), manteniéndose significativa la determinación de PCR al 3er día de ingreso (5,11 vs 2,33). La localización radiológica de la condensación se observa una afectación significativamente mayor del segmento apical del lóbulo inferior derecho (18% en NAC y 62% en NAAC) y del segmento basal del lóbulo inferior derecho (43% en NAC y 60% en NAAC). De factores de riesgo de broncoaspiración hay diferencias significativas en la fragilidad: la media del índice de Barthel (68 en NAC y 29,9 en NAAC), la fragilidad moderada-grave (25% NAC y 76,7% en NAAC) y la media del índice de VIG (30% NAC vs 44% NAAC). De factores de colonización obtenemos diferencia estadística en la sequedad oral (14,3% en NAC vs 38,3% en NAAC). En la elección del primer antibiótico observamos diferencia significativa: amoxicilina/clavulánico en el 61% de NAAC y en NAC ceftriaxona (42%) y amoxicilina/clavulánico (10%). Se observa mortalidad significativamente mayor entre las NAAC (3,6% en NAC vs 45% en NAAC).
Discusión: Nuestro estudio nos ayuda a definir posibles criterios diagnósticos de neumonía aspirativa observando asociación con los factores de riesgo descritos (epidemiológicos, comorbilidades, localización radiológica y factores de riesgo de broncoaspiración y colonización oral).
Conclusiones: Nuestros datos confirman una diferencia en cuanto a la fragilidad de los pacientes (institucionalización, índice de VIG, Barthel), comorbilidades (índice de Charlson), localización radiológica y riesgos de broncoaspiración (disfagia) y colonización oral en los pacientes diagnosticados al alta como neumonía aspirativa.