I-247 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICAS DE PACIENTES INGRESADOS POR GRIPE A Y B EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL
1Medicina Interna, 2Infecciosas, 3Microbiología. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.
Objetivos: Describir las características clínicas y el estado vacunal de los pacientes ingresados por gripe durante un brote de gripe estacional mixto con circulación de cepas A y B. Describir la estancia hospitalaria y mortalidad de estos pacientes, así como comparar estos datos entre ambos tipos de gripe y entre pacientes vacunados y no vacunados.
Material y métodos: Estudio prospectivo observacional en el que se seleccionaron de manera consecutiva todos los pacientes que ingresaron con gripe A (cepa circulante predominante H3N2) y B, en un hospital de segundo nivel durante enero y febrero de 2018. La confirmación microbiológica se realizó mediante test rápido antigénico o reacción en cadena de polimerasa (PCR) de muestras orofaríngeas y se consideró criterio imprescindible. A su ingreso se realizó una recogida de datos clínicos (edad, sexo, comorbilidades, estado vacunal y clínica) que se completó al alta hospitalaria. Se utilizó software estadístico SPSS® para realizar estudio analítico.
Resultados: Se incluyeron 95 pacientes, con una edad media de 68,9 (± 18,3) años, siendo 45,3% varones. Setenta y cinco (76,8%) presentaban alguna enfermedad crónica. La vacunación antigripal había sido correctamente realizada en 42 (44,2%) pacientes, la estancia media fue de 5,3 (± 4,9) días, y la mortalidad hospitalaria de 5 (5,6%) pacientes. Las características clínicas de los pacientes en función del resultado del test de gripe se resumen en la tabla, de la que destacamos que los pacientes con gripe A tuvieron una ligera mayor frecuencia de fiebre y neumonía en el límite de la significación estadística, y que los pacientes con gripe B presentaban con mayor frecuencia hábito tabáquico activo. Se documentó una coinfección bacteriana en 11 (11,6%) pacientes, siendo 8 (8,4%) infecciones de origen no respiratorio. Los pacientes vacunados presentaron una tasa de ingreso de UCI, mortalidad y neumonía similar a los pacientes no vacunados.
Conclusiones: Destacamos que las frecuencias de neumonía e insuficiencia respiratoria superaron el 40%, así como también la tasa de falsos negativos del test rápido de gripe. Destaca también que menos de la mitad de los pacientes estaban correctamente vacunados y que no observamos diferencias estadísticamente significativas ni en la presentación clínica ni en la evolución en planta entre pacientes con gripe A y B ni tampoco entre pacientes vacunados y no vacunados.