I-283 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS PACIENTES CON INFECCIÓN NOSOCOMIAL EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA
Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva. 2Medicina Interna. Costa de la Luz. Huelva.
Objetivos: Conocer las características basales, tipo de infección y germen responsable de los pacientes ingresados en un servicio de Medicina Interna que presentaron infección nosocomial. Evaluar los factores de riesgo asociados y la tasa de mortalidad.
Material y métodos: Estudio descriptivo de los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Costa de la Luz (Huelva) que presentaron infección nosocomial (desde el 1 de enero 2014 al 31 de diciembre de 2017). Para ello, se analizaron las características basales, tipo de infección, germen responsable, factores de riesgo y mortalidad.
Resultados: Se incluyeron un total de 587 pacientes. El 40,5% eran mujeres y el 59,4% varones. La edad media fue de 73,9 años. Las características basales fueron: hipertensión 58,3%, diabetes 41,6%, dislipemia 33,3%. Respecto a las comorbilidades más prevalentes: insuficiencia cardiaca (IC) 50%, cardiopatía isquémica 37,5%, insuficiencia renal 29,5% y EPOC 25%. La infección más prevalente fue la infección pulmonar (37,4%), seguida de la infección del tracto urinario (25,5%), bacteriemia relacionada con catéter (23,3%), infección de herida quirúrgica 13,6% y otras en un 5,1% de los casos. Los principales factores de riesgo relacionados fueron: sondaje urinario 53,3%, cirugía previa 19,5%, catéter venoso central 18,2%, inmunosupresión 4,6% y nutrición parenteral en un 2,1%. Entre los gérmenes más frecuentes aislados: E coli 17,9%, S. aureus 11,3%, Pseudomonas aeruginosa 10,5%, S. epidermididis 6,1%, Klebsiella pneumoniae 5,4%, y Candida albicans 5,1%. En un 7,6% de los casos se identificaron microorganismos multirresistentes. El 55,8% presentaban datos de sepsis grave y un 8,5% criterios de shock séptico. El 35,7% de los pacientes precisaron ingreso en UCI. En el 85,1% de los casos se administró tratamiento antibiótico dentro de las primeras 3 horas y en un 81,7% se extrajeron hemocultivos previo a la administración de tratamiento antibiótico. El 89,8% de los pacientes evolucionaron bien con tratamiento antibiótico y se marcharon de alta. La estancia media fue de 8,7 días. La tasa de mortalidad inhospitalaria fue del 10,2%.
Discusión: Las infecciones nosocomiales (IN) continúan siendo una importante causa de morbimortalidad, prolongan la estancia hospitalaria y aumentan los costes asistenciales. Es importante conocer la epidemiología, los factores de riesgo para su desarrollo con el objeto de poder establecer medidas de prevención y control que traten de disminuir la incidencia. Existen múltiples condiciones que se han relacionado con la adquisición de estas infecciones: procedimientos invasivos, inmunosupresión, comorbilidad...
Conclusiones: En nuestra serie un porcentaje elevado de pacientes presentan importante comorbilidad, factores de riesgo asociados y/o contacto con dispositivos invasivos, factores que condicionan mayor riesgo para estas infecciones, así como la diseminación de bacterias multirresistentes. La tasa de mortalidad fue algo inferior a la publicada en otras series y destacar la importancia de que en un elevado porcentaje de los casos se inició antibioterapia empírica precozmente. Es importante establecer sistemas de vigilancia e implementar de forma eficiente medidas de prevención y control para disminuir la incidencia de estas infecciones.