I-263 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE WHIPPLE EN LA PROVINCIA DE HUELVA
1Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva. 2Medicina Interna. Costa de la Luz. Huelva.
Objetivos: Analizar las características clínico-epidemiológicas de estos pacientes y posterior evolución de la enfermedad.
Material y métodos: Se ha revisado los casos de EW, siendo el periodo de estudio desde octubre 2001 hasta diciembre 2017. Se ha llevado a cabo con una revisión retrospectiva de historias clínicas con el objetivo de analizar las características clínico-epidemiológicas de estos pacientes y posterior evolución de la enfermedad.
Resultados: Han sido diagnosticados 12 casos de EW. Edad media 54,6 años. Distribución por sexo: 8 hombres y 4 mujeres. 6 pacientes (50%) habían sido diagnosticados previamente de artritis, dos de ellos seronegativas recibiendo tratamiento sin mejoría, 1 caso de inmunodeficiencia, dos de los casos presentaba insuficiencia renal crónica, VHC positivo y silicosis. El tiempo medio de diagnóstico fue de 6,61 años. En cuanto a las manifestaciones clínicas, 6 pacientes presentaron diarrea (50%), 3 fiebre (25%), 3 artritis/artralgias (25%) y en 2 casos dolor abdominal (16,6%). En 8 pacientes (66,6%) hubo pérdida de peso > 5 Kg. El 100% presentaba anemia microcítica, 9 pacientes (75%) la endoscopia digestiva alta presentó punteados blanquecinos en mucosa intestinal, en 1 caso fue normal. En 9 casos (75%) el resultado anatomopatológico mostró macrófagos PAS positivo en la lámina propia y en 4 (33,3%) se realizó posteriormente la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) que resultó positiva. En 1 caso (8,3%) se realizó determinación de PCR en LCR, resultando negativa. Todos recibieron tratamiento médico con TMP-SMX durante 12 meses de media y 3 casos (25%) recibieron tratamiento previo con ceftriaxona parenteral. Hubo recidiva en 2 casos. Un caso que había recibido tratamiento con antiTNF presentó síndrome de reconstitución inmune.
Discusión: La enfermedad de Whipple (EW) patología sistémica poco frecuente, de etiología infecciosa, causada por Tropheryma whipplei (bacilo gran causada por un bacilo grampositivo), se acompaña de un gran abanico de manifestaciones clínicas, entre ellas destaca artralgias, pérdida de peso, diarrea y dolor abdominal.
Conclusiones: La EW es una enfermedad rara pero grave que requiere un alto índice de sospecha. Nuestra serie revela un amplio abanico de perfil de pacientes, con diversos síntomas y signos, así como un tiempo prolongado hasta el diagnóstico. En nuestra serie se ha usado escasamente un tratamiento parenteral al inicio, aunque la tasa de recaídas no ha sido muy alta.