I-093 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON SEPSIS Y ENFERMEDAD NEUROLÓGICA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA
Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.
Objetivos: Describir las características de los pacientes con enfermedad neurológica crónica (ENC) ingresados en un Servicio de Medicina Interna.
Material y métodos: Se trata de un estudio observacional prospectivo en el que se incluyeron todos los episodios de sepsis (criterios Sepsis-3) que presentaran en el momento de la detección una puntuación mayor o igual a 2 en la escala Sepsis- related Organ Failure Assessment (SOFA) en el periodo de abril de 2016 a mayo de 2018 y que tenían como antecedente una ENC ingresados en un servicio de Medicina Interna de un Hospital de tercer nivel. Se compararon las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas de este grupo de pacientes mediante estudio chi cuadrado considerándose una p < 0,05 estadísticamente significativa. Se recibió financiación de la Sociedad Española de Medicina Interna (programa de “Ayudas a la investigación FEMI para jóvenes investigadores”).
Resultados: Se incluyeron 623 pacientes con sepsis, de los cuales, 267 padecía una ENC y 180, algún tipo de demencia. El 55% eran hombres y el 76 eran mayores de 80 años. Con mayor frecuencia y de forma significativa, los pacientes con sepsis y ENC tuvieron un índice de comorbilidad de Charlson mayor de 2, (53% vs 34%), fueron de origen nosocomial o relacionado con la atención sanitaria (68% vs 41%) y procedía de residencia (54% vs 23%). Además, con mayor frecuencia y de forma significativa, habían recibido antibioterapia previa (43% vs 32%), habían tenido un ingreso en el último mes (31% vs 23%), recibían tratamiento o curas domiciliarias (11% vs 6%). La mortalidad a 14 días también fue significativamente mayor (20% vs 12%). Con mayor frecuencia se limitó el esfuerzo terapéutico (7% vs 3%). Los focos de la sepsis más frecuente fueron respiratorio (61%) y urinario (32%), siendo menos frecuentes el resto. Hasta en un 14% de los pacientes el foco de la sepsis fue múltiple.
Discusión: Destaca la alta prevalencia de los pacientes con diagnóstico de sepsis con antecedente de ENC en nuestra muestra. Como se describe en la literatura, los pacientes con ENC tienes un mayor riesgo de desarrollo de sepsis y de mortalidad por esta patología. La procedencia de residencia, así como el antecedente de ingreso previo es significativamente más frecuente en pacientes con sepsis y ENC, pudiéndose considerar un factor de riesgo para el desarrollo de sepsis. Cabe destacar la alta frecuencia del foco infeccioso respiratorio seguido del urinario en este tipo de pacientes, así como el foco múltiple. En concordancia con lo descrito en la literatura, la mortalidad a 14 días fue mayor que en pacientes sin ENC.
Conclusiones: En un servicio de medicina interna es frecuente el manejo de pacientes con ENC. Conocer sus características, los factores asociados de riesgo de desarrollo de sepsis y el pronóstico de estos pacientes pueden ayudar a adecuar el manejo de los mismos.