Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
46 Congreso Nacional de la SEMI
Córdoba, 26 - 28 noviembre 2025
Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Comunicación
24. ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

710 - PANORAMA DIAGNÓSTICO Y ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA LEGIONELOSIS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA REAL DE UNA COHORTE RETROSPECTIVA ESPAÑOLA A 10 AÑOS (2015-2025)

Julia Ollero Ortiz1, Lina Maria Zapata Vásquez1, Beatriz Marin2, Rosalía Rodríguez Roldán1 y Jorge Vázquez Orta1

1Medicina Interna, Hospital Infanta Elena, Huelva, España. 2Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Infanta Elena, Huelva, España.

Objetivos: Analizar los métodos diagnósticos, perfil microbiológico y herramientas terapéuticas utilizadas en una cohorte provincial retrospectiva de casos declarados de legionelosis en los últimos 10 años.

Métodos: Estudio descriptivo observacional retrospectivo sobre 92 casos declarados de forma oficial al SVEA (Sistema de Vigilancia Epidemiológica Autonómica) entre enero 2015-abril 2025.

Resultados: Se analizaron los métodos diagnósticos y tratamientos empleados, considerando casos con información clínica accesible. El test de antígeno urinario fue el método diagnóstico más utilizado, solicitado en el 100% de los pacientes con datos disponibles (82/92), con una tasa de positividad del 98,8% (81 casos), y solo un caso negativo, que se confirmó mediante serología. El cultivo de muestras respiratorias se realizó en el 41% de los casos (38 pacientes), siendo positivo en solo 6 (15,9%). En el 59% restante no se realizó o no constan resultados. La PCR para Legionella se aplicó en 17 casos (18%), con 4 resultados positivos. La serología se utilizó en un tercio de los pacientes (30 casos), con 11 positivos por IgM o seroconversión. En cerca de la mitad de los pacientes se investigó la presencia de otros microorganismos respiratorios. En el 34,8% no se aisló ningún agente, y se documentaron coinfecciones en casos aislados. Entre los más frecuentes se encontraron Pseudomonas aeruginosa (4 casos) y Candida spp. (5 casos). Otros virus respiratorios como SARS-CoV-2, gripe A o VRS fueron detectados de forma muy puntual (1-2 casos) (tabla 1). Respecto al tratamiento, las quinolonas fueron el grupo antibiótico principal más empleado, especialmente levofloxacino (77,2%). En menor medida se usaron macrólidos (5,4%) y cefalosporinas (3,3%). En el 12,2% de los casos no se disponía de información sobre el esquema inicial. La duración media del tratamiento fue de 10 días (RIC: 5). Casi la mitad de los pacientes (48,8%) recibió al menos dos antibióticos, destacando cefalosporinas (24) y macrólidos (9). En 15 pacientes se requirió un tercer antibiótico/antiviral, siendo los más utilizados: cefalosporinas (3), macrólidos (3), piperacilina/tazobactam (2), vancomicina/linezolid (2), y oseltamivir en un caso.

Tabla 1

Antígeno de orina

N = 92

Positivo

88% (81)

Negativo

1,1% (1)

Desconocido/no realizado 

10,9% (10)

Cultivo respiratorio

N = 92

Positivo

6,5% (6)

Negativo

34,8% (32)

Desconocido/no realizado 

58,7% (54) 

Serología

N = 92

Positivo

12% (11)

Negativo

20,7% (19) 

Desconocido/no realizado 

67,4% (62)

PCR para Legionella (muestra respiratoria)

N = 92

Positivo

4,3% (4)

Negativo

14,1% (13)

Desconocido/no realizado 

81,5% (75)

Aislamiento de otros microorganismos

N = 92

Candida

5,4% (5) 

Pseudomonas

4,3% (4)

SARS-CoV-2

2,2% (2)

Influenza

1,1% (1)

VRS

1,1% (1) 

Sin aislamiento 

34,8% (32) 

 

Tabla 2

1 antibiótico utilizado

89,13% (82) - 10 desconocidos

2 antibióticos utilizados

42,3% (39) - 10 desconocidos

3 antibióticos/antiviral utilizados

16,3% (15) - 10 desconocidos

Antibiótico principal utilizado

N = 92

Quinolona (Levofloxacino) 

77,2% (71)

Cefalosporinas

3,3% (3)

Macrólidos 

5,4% (5)

Amoxicilina/clavulánico 

1,1% (1) 

Piperacilina/tazobactam 

1,1% (1)

Carbapenémicos

1,1% (1)

Ningún antibiótico 

1,1% (1) 

Desconocido 

10,8% (10)

Mediana de uso ATB principal

10 días (RIC 5)

Otros antibióticos (2.º)

N = 92

Quinolona (Levofloxacino) 

3,3% (3)

Cefalosporinas

26,1 (24)

Macrólidos 

9,8% (9)

Rifampicina

2,2% (2)

Piperacilina/tazobactam 

1,1% (1)

Desconocido 

10,8% (10) 

No uso 2.º ATB

46,7% (43)

Mediana de uso ATB principal

5 días (RIC 3)

Otros tratamientos (3.º)

N = 92

Vancomicina/Linezolid

2,2% (2)

Tetraciclina (Doxiciclina) 

1,1% (1)

Oseltamivir 

1,1% (1)

Quinolona

1,1% (1)

Macrólido

3,3% (3)

Amoxicilina/Clavulanico

1,1% (1)

Piperacilina/tazobactam 

2,2% (2)

Carbapenemes

1,1% (1)

Cefalosporina

3,3 (3)

Desconocido

10,8% (10)

No uso 3.º ATB

72,8% (67)

Mediana de uso ATB principal

4 días (RIC 4)

Discusión: El diagnóstico de Legionella pneumophila se basa principalmente en la detección del antígeno urinario, rápido y eficaz para el serogrupo 1. El cultivo sigue siendo el estándar para confirmación microbiológica y estudios epidemiológicos, aunque se emplea poco por su complejidad y tiempo. La PCR ofrece alta sensibilidad y permite una identificación más precisa, aunque su uso sigue siendo limitado. En cuanto al tratamiento, las quinolonas y los macrólidos son los más efectivos, gracias a su buena penetración celular. El inicio temprano del tratamiento es esencial para mejorar el pronóstico.

Conclusiones: El antígeno urinario fue el principal método diagnóstico, con alta rentabilidad. El cultivo y la PCR fueron infrautilizados, a pesar de su relevancia para confirmar y caracterizar los casos. El tratamiento más común fue levofloxacino, con frecuentes esquemas combinados, probablemente relacionados con coinfecciones, mala evolución clínica o terapias empíricas en espera de confirmación microbiológica. Es necesario fomentar el uso complementario de pruebas microbiológicas para una clasificación epidemiológica y diagnóstico más completo.

Bibliografía

1.         https://www.cdc.gov/legionella/index.html

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)"

Listado de sesiones