Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
46 Congreso Nacional de la SEMI
Córdoba, 26 - 28 noviembre 2025
Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Comunicación
24. ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

391 - EXPERIENCIA DE USO DE AMPICILINA EN PERFUSIÓN CONTINUA EN HAD

Ignacio Novo Veleiro1, Carmen Beceiro Abad1, Ariadna Andrade Piña2, Ana Teresa Afonso Marques1, Alejandra Fernández García1, Inmaculada Gómez Buela1, Lara Antón Piñeiro1 y Sandra Rodríguez López1

1Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos, Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. 2Medicina Interna, Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.

Objetivos: El tratamiento antibiótico endovenoso domiciliario con ampicilina presenta una serie de dificultades, como la posología y la estabilidad del fármaco, que suponen un reto para las unidades de HAD. El objetivo fundamental del trabajo fue el de desarrollar e implementar un sistema seguro y eficaz de administración de ampicilina en domicilio a través de perfusión continua en infusores elastoméricos. Además, se elaboró un protocolo específico de administración, cuyos resultados tras un año de aplicación se muestran en esta comunicación.

Métodos: Se desarrolló un estudio de estabilidad del fármaco en colaboración con el servicio de Farmacia (utilizando el sistema ACQUITY UPLC H-Class System). Tras evaluar distintas concentraciones y dispositivos se objetivó una mayor estabilidad utilizando infusores DOSI-FUSER (IZASA) 500 ml.-41,6 ml/h con dosis de 6 g/12 h en 500 mL. Se desarrolló un protocolo específico de administración en domicilio, con indicaciones de adiestramiento a familiares y adquisición de infusores, sistemas de carga y sistemas de transporte específicos.

Resultados: Desde la puesta en marcha del protocolo, en abril de 2024, se incluyeron 10 pacientes, con edad media de 80,4 años, todos ellos hombres, residentes en domicilio familiar y con bacteriemia por Enterococcus faecalis (5 endocarditis, 4 infecciones urinarias y 1 infección osteoarticular). La dosis habitual fue de 6 g/12 h en perfusión continua salvo 2 casos que precisaron ajuste por función renal. En 8 de los casos se contaba con línea media para administración y en 4 de ellos se administró conjuntamente ceftriaxona. La media de días de administración en Hospitalización a Domicilio fue de 13. El 90% de los pacientes comenzaron previamente el tratamiento en planta convencional, con una media de 9 días de tratamiento previo. Uno de los casos comenzó directamente el tratamiento en domicilio. No se objetivó ningún evento adverso, toxicidad, complicación local o sistémica en ninguno de los pacientes incluidos, tampoco se reflejaron complicaciones con respecto a la técnica de administración ni relacionados con los catéteres. Uno de los pacientes falleció por complicaciones de su patología de base y el resto fueron dados de alta sin necesidad de reingreso en los meses posteriores.

Conclusiones: La administración de ampicilina en perfusión continua en domicilio es segura y eficaz a través de infusores elastoméricos, lo que presenta una alternativa que ofrece mejor calidad de vida y reducción de estancia hospitalaria a pacientes con infecciones complejas como endocarditis e incluso supone una alternativa válida para el tratamiento de otras infecciones de menor complejidad sin necesidad de que el paciente acuda al hospital.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I) Y VIH (VIH)"

Listado de sesiones