1746 - RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD INFLAMATORIA EN LA ESCLERODERMIA SISTÉMICA Y EL RIESGO DE MALNUTRICIÓN: UN ENFOQUE A TRAVÉS DE LA INTERLEUCINA 6 Y 10
1Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España. 2Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.
Objetivos: Evaluar la asociación entre los niveles séricos de interleuquina 6 y 10 y el riesgo de malnutrición en pacientes con Esclerodermia.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, longitudinal y retrospectivo en una cohorte de pacientes diagnosticados de esclerodermia atendidos en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, entre junio de 2015 y diciembre de 2024. Para el diagnóstico y clasificación de los pacientes, se utilizó la clasificación ACR/EULAR 2013. La actividad inflamatoria se evaluó mediante la cuantificación de los niveles de proteína C reactiva (PCR) y de las citoquinas interleucina 6 (IL-6) e interleucina 10 (IL-10). Del mismo modo, para valorar el estado nutricional, se recopilaron datos antropométricos (índice de masa corporal) y parámetros analíticos (albúmina sérica y proteínas totales). Las variables cuantitativas se expresaron como media ± desviación estándar, mientras que las variables discretas se resumieron en porcentajes.
Resultados: Se analizaron un total de 37 pacientes, de los cuales el 70,27% fueron hombres. La edad media al inicio de la enfermedad fue de 46 ± 18 años, con un tiempo medio de seguimiento de 7,60 ± 2,92 meses. El 78,9% presentó forma limitada, seguida de la forma difusa (13,2%) y, finalmente, de la esclerodermia sine escleroderma (7,9%). En relación con la valoración del estado nutricional y su posible asociación con los biomarcadores analizados, se observó que los niveles de IL-6 eran más elevados en el subgrupo de pacientes con obesidad, en comparación con aquellos con un IMC inferior a 20 kg/m2, con valores promedio de 0,50 ± 0,65¿pg/mL y 0,44 ± 0,55¿pg/mL, respectivamente. De forma similar, los niveles de IL-10 se encontraron incrementados en pacientes con un IMC superior a 25 kg/m2, registrándose una media de 18,7 ± 23,3¿pg/mL. Sin embargo, en ninguno de los casos se pudo detectar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos analizados (p = 0,092 para IL-6 y p = 0,84 para IL-10). De forma complementaria, se observaron niveles significativamente más elevados de IL-6 en pacientes con hipoproteinemia e hipoalbuminemia, con cifras promedio de 24,3 ± 6,71¿pg/mL y 10,5 ± 6,97¿pg/mL, respectivamente, estableciéndose diferencias estadísticamente significativas (p < 0,001 y p = 0,007). Por otro lado, aunque se observaron niveles medios de IL-10 superiores en los pacientes con concentraciones elevadas de proteínas totales y albúmina sérica (13,6 ± 17,9¿pg/mL y 14,1 ± 17,8¿pg/mL, respectivamente), estas diferencias no alcanzaron significación estadística (p = 0,816 y p = 0,147).
Conclusiones: Los pacientes con hipoproteinemia e hipoalbuminemia presentaron niveles significativamente más elevados de IL-6, lo que podría reflejar un estado inflamatorio asociado a la malnutrición en individuos con esclerodermia. La identificación temprana de alteraciones inflamatorias y nutricionales permitiría un diagnóstico más precoz y la implementación de medidas terapéuticas encaminadas a mejorar el pronóstico de estos pacientes.




