Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-038 - SARCOIDOSIS EN EL SURESTE DE LA ISLA DE GRAN CANARIA

L. Suárez Hormiga1, F. Romero Santana1, S. Kloppenburg1, M. Suárez Cabrera1, J. López Vega1, A. Ojeda Sosa1, H. Sterzik2, R. Apolinario Hidalgo1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínica Roca (Roca Gestión Hospitalaria). San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).

Objetivos: La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa multisistémica, de etiología desconocida, afectando a los pulmones en el 90% de los casos, pero también a otros órganos, destacando la presencia de lesiones oculares, piel y corazón, o incluso, al sistema nervioso central, gastrointestinal, renal o musculoesquelético. La prevalencia y forma de presentación varían dependiendo de la zona geográfica del paciente, raza y sexo. Los objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia de manifestaciones extrapulmonares de la sarcoidosis, así como las características sociodemográficas de los pacientes, el tratamiento que recibieron, y la evolución de su enfermedad.

Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo, analítico y observacional en el que revisamos 37 pacientes diagnosticados durante los años 2003-2014 en el Hospital Insular de Gran Canaria. El análisis lo hicimos a través del SPPS software versión 19,0. Estudiamos múltiples variables como la edad, sexo, raza, motivo de consulta, síntomas presentes, manifestaciones extrapulmonares, diversas pruebas diagnósticas (ECA, calcio, TC toraco-abdominal, histología, etc.), tiempo entre el inicio de la clínica y el momento de la consulta, tiempo hasta obtener el diagnóstico confirmatorio, tratamiento, así como la evolución y complicaciones.

Resultados: El 89% de los pacientes eran locales (11% inmigrantes). La edad media fue de 54 años y el 81% eran mujeres. El motivo de consulta fue muy variado, siendo los más frecuentes, la presencia de varios síntomas a la vez (24,3%), disnea (13,5%), pérdida de peso (8,1%), artralgias (8,1%), hallazgo radiológico casual (8,1%) adenopatías (8,1%) y lesiones cutáneas (5,4%). El lapso de tiempo entre el inicio de los síntomas hasta el momento de la consulta fue de 83 semanas, con diagnóstico de la enfermedad en 11 semanas y presencia de granulomas no necrotizantes como patrón histológico más frecuente (78%). Las alteraciones radiológicas predominantes en TC torácico fueron la presencia de adenopatías hiliares bilaterales con infiltrados pulmonares difusos (25,7%). Analíticamente, la ECA media fue 116,55, con niveles medios de calcemia de 10,5, y de calciuria (en 24 horas) de 329,60. Hallazgo muy destacable fue la presencia de manifestaciones pulmonares aisladas (29,4%) frente a extrapulmonares (70,6%); involucrando a la piel (25%), ojos (8,3%), sistema nervioso (4,2%), musculoesquelético (25%), afectación hepática (12,5%), esplénica (4,2%), renal (4,2%) o a varios órganos (16,7%). El 33,3% de los pacientes presentó remisión de la enfermedad tras tratamiento, 3,7% remitieron sin recibir tratamiento y 9,4% fallecieron. No hubo relación estadísticamente significativa entre el país de origen con el motivo de consulta, ni con la predominancia de afectación extrapulmonar frente a pulmonar exclusivamente. Tampoco observamos relación significativa entre los niveles de ECA con las manifestaciones clínicas diversas que presentaban los pacientes, ni con la remisión de la enfermedad o la mortalidad. Además, no hubo relación entre el tiempo de diagnóstico ni el tratamiento inmunosupresor con el fallecimiento.

Discusión: La única diferencia con otros resultados publicados es la mayor afectación extrapulmonar que debería confirmarse aumentando el tamaño muestral.

Conclusiones: En nuestro estudio observamos que el nivel sérico elevado de ECA carece de especificidad para realizar un diagnóstico de sarcoidosis, así como para predecir la agresividad del cuadro o la sintomatología presente. Concluimos además, que las manifestaciones extrapulmonares parecen ser muy frecuentes en nuestro medio.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?